i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 26 de enero de 2010

El open-gobierno vasco


Ayer por la tarde, Patxi López, lehendakari del gobierno de Euskadi presentó Irekia, la plataforma mediante la cual el gobierno vasco pretende poner en marcha su política de Open Government.

Me atrevo a decir que es la primera iniciativa de este tipo, a nivel institucional, que se pone en marcha en el Estado. Yo al menos no tengo conocimiento de ningún gobierno a nivel estatal, autonómico o local que haya asumido un compromiso con el Gobierno Abierto al máximo nivel político (su presidente) y con el espíritu transversal y plural que pudimos comprobar ayer.

Fue el propio López, en la sede de presidencia del gobierno (lehendakaritza) con un atuendo informal y ante un variado elenco de representantes de la sociedad (real y virtual) el que plasmó su compromiso y el de su gobierno con los principios de Open Government. Aparte hubo otros gestos destacables como la disposición en la sala de los asistentes ("sin jerarquías", todos al mismo nivel) y la posibilidad de preguntar de forma libre sobre cualquier cuestión relacionada.

Hasta aquí los aspectos formales que no deben minusvalorarse: ya hemos hablado en este blog que un compromiso real con el Open Government al más alto nivel y en forma de política pública explícita es imprescindible para dotar al proyecto de una mínima credibilidad. Aunque es cierto que no son suficientes : a partir de ahora el gobierno de López deberá demostrar con hechos contrastables que lo de ayer no fue mera palabrería o marketing político.

Seamos realistas. El propio lehendakari reconocía ayer que no hay que vender falsas expectativas: no se va a acabar de un plumazo con muchas de las patologías administrativas como la lentitud de los trámites y los "extraños" vericuetos por los que (desde la perspectiva ciudadana) se mueve muchas veces la Administración. Ni tampoco debe ser el portal presentado ayer el final de este camino, sino la simple herramienta que vaya mejorando y adaptándose para lograr el objetivo Se trataría ahora de ir introduciendo dinámicas de participación y debate en la sociedad acerca de los diversos proyectos del gobierno, hacer una lectura adecuada de las mismas por parte de éste y actuar.

Y un último apunte: ¿servirá esta iniciativa para mejorar la muy baja popularidad del gobierno de López en Euskadi? Será difícil. Mucho habrá que trabajar y capitalizar el esfuerzo para ello. En cualquier caso, ¡enhorabuena!, bajo mi punto de vista tenga o no impacto electoral esta es una premisa imprescindible para cualquier buen gobierno.

No hay comentarios: