i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 29 de enero de 2010

Las claves de la cooperación público-privada en innovación

La gobernanza y la provisión de servicios públicos y de interés general están adoptando múltiples formas. En las últimas tres décadas se ha producido de forma continuada un proceso de transición de un estado burocrático a un estado orientado a la creación de valor público y de naturaleza relacional. En esta marco, la gestión de recursos de los sectores público, privado y de la sociedad civil, operando bajo formas relacionales de cooperación y partenariado, aporta un nuevo paradigma para la gestión de las políticas públicas.

Sin embargo, la Cooperación Público-Privada (CPP) es también fuente de dificultades y problemas. Para que la CPP sea capaz de superar sus limitaciones debe asegurarse la compatibilidad y sinergias entre el propósito y las condiciones de operación propuestas por la acción de gobierno de la administración pública y los intereses y condicionantes a que están sujetas las empresas privadas y las organizaciones sociales. Para ello se requiere aceptar que la gestión de la CPP exige aprendizajes y cambios en las culturas e instituciones, en las percepciones, en los instrumentos de gestión y en la gestión continuada de las relaciones entre el sector público y el privado y social.

Una área específica de CPP es el de la innovación. La sesión se centra especificamente en ésta área. Contando con invitados públicos (IMADE, CAM) y privados (Everis) con experiencia de cooperación en este ámbito, hemos organizado en ESADE Madrid (c/ Mateo Inurria 25.-27) una sesión que aunará un enfoque académico y casos prácticos para abordar cuestiones como:

1-¿Por qué cooperar en innovación?
2-¿Cómo cooperar en innovación?
3-¿Qué complejidades y retos plantea la cooperación público-privada en innovación? ¿Cómo se gestionan satisfactoriamente estas cooperaciones?

Será el próximo 9 de febrero a las 19:30 h. Es gratis !

No hay comentarios: