i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 8 de octubre de 2009

Una política 2.0 desconectada


Leo hoy la noticia que el 39 % de los diputados españoles están conectados a las redes sociales. El informe lo ha elaborado todo un entusiasta de la tecnología, el alcalde de Jun (Granada) José Antonio Rodríguez Salas que todos los días nos muestra en su blog cómo es perfectamente posible usar la web 2.0 para hacer política de verdad, en contacto día a día con los ciudadanos.


El dato tiene su cosa y muestra que la mancha se va extendiendo entre la clase política española. Pero me parece insuficiente: las redes sociales son una herramienta y corremos el riesgo, una vez más, de mirar al árbol y perder la perspectiva del bosque. Por mucho que incrementemos los datos de utilización, será irrelevante si dicha utilización no sirve para cambiar la forma de hacer política en este país.


Mi impresión es que de momento eso es precisamente lo que tenemos, mucho cambio estético para estar a la moda pero poca chicha de verdad. Seguimos anclados en formas de hacer política que han evolucionado poco o muy poco en las últimas décadas, donde prima la visibilidad simplista y las estratagemas de partido frente a una política con mayúsculas y altura de miras que piense en el largo plazo y esté al servicio de ciudadanos por encima de estructuras obsoletas. Nuestros políticos (salvo honrosas excepciones) ven más las redes sociales como elementos de propaganda unidireccional que como herramientas transformadoras en su relación con el ciudadano. Muchos de ellos ni siquieran gestionan sus cuentas y los que lo hacen raras veces interactúan y conversan con sus contactos. Eso sí queda muy bien decir que tienes tantos seguidores o tantas visitas en tu blog, especialmente en campaña electoral cuando sorpresivamente sus ganas de "hablar" afloran.


Por tanto, tomemos estos datos con cautela porque son simplemente datos de actividad. Y ya sabemos que una cosa es la actividad y otra los impactos generados por ella.

2 comentarios:

Antonio Galindo dijo...

Política y Administración 2.0 desconectadas, y es muy difícil que una cambie sin la otra.
Pero ánimo y a seguir dando guerra, 2.0., por supuesto.

web en joomla dijo...

Hoy en día, esas cifras ya se han superado. En Twitter, por ejemplo, es bastante usual ver a políticos conocidos tuiteando con muchos usuarios del microblog más famoso del mundo y en línea claramente ascendente.
Saludos