i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 3 de junio de 2009

Nuevos liderazgos para la complejidad en el sector público


Gestionar políticas y servicios públicos es una actividad crecientemente compleja. Las fórmulas tradicionales para lograr la eficacia y eficiencia, basadas en la coordinación jerárquica y la especialización técnica, aparecen cada vez más limitadas cuando los problemas admiten lecturas diversas y se multiplica el número de actores, públicos y privados, llamados a intervenir.


Desde la creación de la agenda a la evaluación de los logros, el ciclo de creación de políticas públicas afronta entornos fuertemente cambiantes y caracterizados por la diversidad de valores e intereses presentes. Los modelos de gobernanza que funcionan en un sector no son exportables a otros, lo que confiere a los sistemas públicos una apariencia fragmentada y caótica.


Las amenazas, internas y externas, de captura del patrimonio público se multiplican.¿Qué significa liderar en estos contextos? ¿Cómo articular liderazgos políticos y gerenciales adaptados a los nuevos escenarios? ¿Cómo afrontar los cambios necesarios para hacerlos posibles en los gobiernos y administraciones públicas que conocemos?


Para responder a estas cuestiones hemos organizado una sesión académica con el profesor Francisco Longo para el próximo 9 de junio a las 20:00 h.


Francisco Longo es profesor del Departamento de Dirección de Recursos Humanos y director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE. Licenciado en Derecho (Universidad de Barcelona).Ha asesorado a diversos gobiernos y administraciones públicas. Entre las instituciones para las que ha trabajado, destacan, en España, el Ministerio para las Administraciones Públicas, el Gobierno vasco, varios departamentos de la Generalitat de Catalunya, el Consejo General del Poder Judicial, la Ertzaintza, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, así como un gran número de gobiernos locales y empresas públicas. En América Latina, ha asesorado a los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Perú y Uruguay. Ha trabajado como consultor internacional del Instituto Europeo de Administración Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha sido redactor y ponente, por encargo de Naciones Unidas y el CLAD, de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada por la Cumbre Iberoamericana de 2003 y la Asamblea General de la ONU.Antes de incorporarse a ESADE, fue director de Recursos Humanos y gerente de los Servicios Centrales del Ayuntamiento de Barcelona, director ejecutivo del Centro Municipal de Operaciones de los Juegos Olímpicos de 1992, así como asesor del alcalde de Barcelona y miembro de los consejos de administración de varias empresas públicas.Sus áreas de especialización son la dirección de recursos humanos, el diseño organizativo de instituciones públicas y el gobierno local, temas sobre los que ha publicado numerosos trabajos.

1 comentario:

Iñaki dijo...

Estaré atento a tu crónica ;-).