i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 26 de febrero de 2009

La FEMP lleva el debate municipal a Facebook


Muy buena la iniciativa que conozco sobre el uso de Facebook por parte de la Federación Española de Municipios (FEMP) para animar el debate sobre el papel de los ayuntamientos. A partir de la iniciativa de su presidente, el alcalde de Getafe Pedro Castro, se ha creado el grupo Municipalismo: La conciencia social de las ciudades construye Estado al que uno se puede unir para seguir y participar la conversación que se pretende estimular alrededor de la cuestión municipal. Es el propio perfil del alcalde el que administra y responde las diferentes cuestiones ejerciendo de una forma muy activa de animador del debate.

Al hilo del debate que teníamos el otro día en el blog de CArlos Guadian y que yo continué ayer, éste puede ser un buen ejemplo de utilización de las redes sociales en el ámbito público como plataforma que estimule la participación de los ciudadanos y la formación de opinión en relación de diversos asuntos de la esfera colectiva. Es además a nivel municipal, donde la Administración está más cercana y las comunidades más definidas en torno a un territorio donde muchas de las herramientas 2.0 pueden tener más sentido.

Además, me gustaría destacar la faceta de político 2.0 del presidente de la FEMP. Además de su perfil en facebook, tiene su blog, comparte contenidos en flickr, y en todos ellos se le ve activo. Sin duda su impulso habrá sido importante en promover este grupo creado por la FEMP.

4 comentarios:

Manu dijo...

Yo me apunté a ese grupo, en un momento en el que ya dejé de creer que estos grupos en FB puedan ser funcionales y operativos, y me dejó la misma sensación de unidireccionalidad, de sordera de su promotor, de protagonismo de su promotor, etc.

Me apunté por que, de alguna forma, ya es algo y en esa parte es un acierto, querer estar ahí; pero a partir de eso, es más de lo mismo. Decepcionante, diálogo de sordos.

Creo que demuestra que es una cuestión de actitud, que creo que está más cerca del 1.0 que del 2.0.

En fin, paciencia y pequeñas victorias es lo que necesitamos.

Un saludo,

Manu

ocortes dijo...

@manu fernández, el grupo lo conocí ayer y me pareció una buena iniciativa. Ahora bien, tu experiencia es valorable y, si es así, será un paso positivo pero insuficiente.

PSOE DE JUN dijo...

Muchas gracias por el comentario en mi blog. Acabo de echar una ojeada al tuyo y me parecen muy interesantes los temas que tratas.

Saludos desde el lugar natal de la Teledemocracia Activa. Jun 3.0

Manu dijo...

@ocortes: ahí tenemos que estar, apoyando a quien quiera meterse en nuevas formas de funcionar en la AA.PP., y en el camino habrá tentativas y aproximaciones como esta dela FEMP, que tiene mucho que evolucionar pero algo es algo.

Un saludo,
Manu