i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 2 de marzo de 2009

Eficiencia y racionalidad en el empleo público

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la Oferta Empleo Público para el año 2009. Tiempo tendremos en los próximos días de hacer un post específico hablando de los detalles de dicha Oferta, una vez que conozcamos el contenido exacto del Real Decreto aprobado por el Gobierno.

Mientras, no podemos dejar sin comentar el apéndice que este año incorpora la referencia que publica el Consejo de Ministros de la que también da cuenta la nota de prensa del MAP. Se trata de un Acuerdo para la Eficiencia en el Gasto de Personal que consiste en una serie de medidas de austeridad y eficiencia en materia de empleo público con el fin de optimizar los gastos de personal.

Algunas de las medidas son :

  • Dimensionar adecuadamente las RPTs ajustando los puestos que sean necesarios, dando de baja los que no lo sean cuando queden vacantes y limitando el número de las mismas a un 8%.
  • Procedimiento de selección de interinos para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.
  • Racionalización de cuerpos y escalas de la AGE.

Desde aquí no me queda otra que aplaudir estas medidas porque es algo de lo que hemos hablado en este blog en otras ocasiones. No nos engañemos: igual que existen sectores prioritarios de empleo, también hay áreas excedentarias de las que puede salir un buen ajuste en el gasto de personal, especialmente de los niveles más bajos de la Administración. Lo mismo ocurre con la muy desfasada estructura de cuerpos y escalas que, sin entrar al fondo de la cuestión si tiene sentido en la Administración pública actual, también tiene importantes márgenes de racionalización. Veo sin duda más posibilidades en este sentido que en la facilona congelación salarial de los empleados públicos, de la que ya se están empezando a oir las primeras voces incluso desde el Gobierno.

Ya veremos en qué queda todo esto y si no es de nuevo otra medida de carácter efectista que acaba fulminada por la trituradora administrativa. Desde luego sería un magnífico ejercicio de transparencia el que el MAP y Hacienda informaran de los detalles de estas medidas y cómo se van ejecutando. Pero no nos engañemos: nunca lo hacen y ahora no va ser diferente. El hermetismo en nuesta Administración en estas cuestiones es total.

No hay comentarios: