i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cuando el candidato 2.0 llega a la urna de cristal de la Administración


A través del blog de Iñaki Anasagasti conozco un decálogo sobre las razones para el éxito de Obama en la carrera electoral a la Casa Blanca, elaborado por la profesora Heather Smith de la George Washington University. No es que diga nada nuevopero sí es un buen resumen de dónde ha estado el éxito del futuro presidente de los EEUU.

10 RAZONES PARA EL ÉXITO DE OBAMA

1- EL VALOR DE LA SORPRESA: Joven, negro, inexperto, a los medios les interesa la sorpresa

2- LAS GRANDES IDEAS CUENTAN: Esperanza, cambio futuro, unidad. Es muy difícil hacer campaña contra ideas tan poderosas, que mueven a las personas

3.- INTERNET ES DETERMINANTE Tomar la red en serio, 95 personas trabajando en el sitio web, Fichaje de coofundador de Facebook Mark Hughes. Realmente fue una web 2.0

4.- LA WEB COMO PUNTO DE PARTIDA. Red de redes, Red con "patas" en forma de blogs, SMS, e-mail, videos en you tube, redes sociales. ..el eje de la estrategia era recaudar fondos y movilizar a los ciudadanos

5.- EL CANDIDATO YOU TUBE: 800 videos, 2/3 videos por día

6.- TRABAJABA SOBRE LAS FORTALEZAS es un gran orador, por tanto los spots son fragmentos de discursos, pocas veces voces en off...

7- COMUNICAR PARA MOVILIZAR No es una campaña, es un movimiento, 20.000 grupos de apoyo, 8 millones de voluntarios, las redes sociales como plataformas de movilización

8.- LA TELEVISIÓN SIGUE SIENDO NECESARIA, donde más dinero se ha gastado es en TV, inversión en TV 3 veces más que C. Cain pero cambió el orden empezó en internet y las recaudaciones le han permitido después gastar tanto en TV

9.- FUND RAISIN ONE CLICK AWAY, la recaudación a un click

10.- LA CAMPAÑA QUE NO CESA la campaña sigue.
La campaña en internet no puede funcionar por oleadas, tiene que ser continua, ahora lo pueden hacer tienen millones de e-mails y teléfonos móviles

De las diez razones podríamos decir que seis de ellas (60%) tienen su origen en el fenómeno de las redes sociales y el acierto en que su campaña lo considerara un aspecto clave y, por tanto, hiciera una utilización de las mismas de forma intensiva. Mucho se ha escrito y escribirá en los próximos tiempos de la web 2.0 como herramienta para agitar a las masas electorales; es previsible, además, que los partidos políticos españoles no tarden en incorporarse a este movimiento en los próximos años.
Pero otra cuestión muy diferente es cuando pasa la campaña electoral y el candidato accede a la presidencia/alto cargo u ocupa un escaño en alguna cámara legislativa. Parece que entonces ese candidato 2.0 se introduce en la urna de cristal de la Administración y todos los blindajes jurídicos, institucionales, administrativos, seguridad, poder, influencias, círculos más próximos,etc. actúan al unísono para que esos valores 2.0 acaben por difuminarse.

Ya lo decíamos hace unas semanas: veremos si Obama puede ser un presidente 2.0. De momento, su página web changegov.net ha comenzado con fuerza incorporando algunas herramientas como los discursos semanales a través de youtube. Pero por otra parte, le han quitado la posibilidad de usar blackberry y seguramente su correo electrónico electrónico. Lo dicho: un primer paso hacia la urna de cristal.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Te recomiendo el artículo del domingo pasado de "El Pais" de Moises Naïm. Bienvenido a la "Brigada 23 de Enero".