i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 30 de septiembre de 2008

Se cierra el grifo presupuestario


El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de presupuestos para el 2009. Hoy el vicepresidente Solbes los ha presentado en el Congreso de los Diputados. Los detalles que conocemos a estas altuas son todavía mínimos, a la espera de que el Boletín de las Cortes publique el proyecto de ley.

Lo que sí sabemos son las prioridades políticas marcadas por el ejecutivo: apoyo a la reactivación económica y protección de los más débiles. También se respetan las subidas salariales pactadas con los empleados públicos. El resto: austeridad total.

¿Qué significa esto? Que vamos a asistir a una larga temporada de proyectos paralizados o postpuestos, sea cual sea su consumo presupuestario: habrá que hacer milagros para exprimir las partidas del Ministerio de Industria o del MAP destinadas, por ejemplo, a nuevas inversiones en TIC. Que será buen momento para aplicar vetos paralizantes y vetos suspensivos de inicitivas incómodas: ¡al cajón! O que volverá a su apogeo la cutrería sin sentido que a veces rodea microdecisiones vinculadas al gasto corriente, que tanto nos incomoda a veces a los empleados públicos: p.ejemplo, haremos menos copias en color o las miserables dietas de desplazamiento se congelarán un año más.

¿Es esta la receta apropiada? Puede que a efectos de réditos políticos a corto plazo sí. En realidad, excepto el capítulo I de gastos de personal, el resto es "chocolate del loro" comparado con otras partidas. Quizá habría que hacerse otra pregunta: ¿Supone una Administración avanzada un elemento necesario para lograr un país competitivo? Quizá si pensamos bien esta respuesta y llegamos a la conclusión que "sí", las políticas de reforma o modernización administrativa deberían incluirse en el capítulo de "políticas prioritarias para la reactivación económica? ¿No créeis?


3 comentarios:

R. Jordan dijo...

En el siguiente enlace de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos está ya disponible el Proyecto de Presupuestos para 2009. Aunque no he tenido tiempo de hojear nada, creo que está completo.
http://www.sgpg.pap.meh.es/SGPG/Cln_Principal/Presupuestos/ProyectoPresupuestos2009/

Anónimo dijo...

Oscar,

viendo los despropósitos políticos que hay me doy cada vez más cuenta de que a los políticos la Administración les trae al pairo.

No somos medíaticos y la opinión pública no es crítica con las cosas relacionadas con la Administración salvo aquellas relacionadas con los tópicos entorno a la figura del funcionario.

Yo creo que eso del poder tractor de la Administración Electrónica para el sector TIC y de ahí beneficios en productividad/competitividad y bienestar social lo tenemos claro cuatro gatos que nos interesan estas cosas. Pero pregúntaselo a la gente de la calle. Se les pondrán los ojos como platos.

Uno de los muchos innumerables fracasos de los políticos es no haber educado a los ciudadanos para saber, por tanto no se les puede vender.

Defiendo tú en la calle limitar presupuestos en policias y destinarlos a las TIC en la Administración, a ver como lo valora la opinión pública...

Pero desgraciadamente los políticos son poco más que comerciales intentan dorar la píldora a los ciudadanos lo mejor que pueden, las consecuencias a medio/largo plazo es secundario.

Perdonad que lo diga: pero después de tanta a tanta falta de respeto, incompetencia y de todo es que no puedo opinar sino que son lo peor y un cáncer para la sociedad, qué le vamos hacer.

Ay que agustito me he quedao

Anónimo dijo...

Hola soy de MExico, y siempre es interesante ver noticias de otros paises, y creanme los politicos son politicos en todos los paises.
saludos
http://dinerolatinoamerica.blogspot.com