i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 24 de julio de 2008

Plataforma de Contratación del Estado


Ya hemos hablado en otras ocasiones de la recién estrenada Ley de Contratos del Sector Público y las dificultades que está ocasionando tanto a Administraciones contratantes como a empresas contratistas. Leyendo el post de Antonio Arias titulado "Perfil Contratante y Plataforma de Contratación" me despierta curiosidad indagar un poco más sobre lo que representan estas figuras y accedo a la página de la Plataforma de Contratación para ver como funcionan.

Mis valoraciones son limitadas porque tengo que reconocer dos cosas: que hace poco que ha empezado andar y que no dispongo de la posibilidad de entrar como usuario a la parte reservada a empresas que desean licitar. Una vez hechas estas aclaraciones puedo decir que lo que se vende como "novedad" en la ley no me parece un avance demasiado sustancial: no es más que un repositorio de información, bastante básico, que además no es la única referencia de publicación. Los portales de cada Administración incluirán información incluso más precisa de la licitación además de los habituales medios de anuncios en prensa, boletines, etc.

En cuanto al Perfil Contratante no se trata más que de unos datos básicos sobre el órgano de contratación (dirección, teléfono, e-mail, etc.). Me he puesto en el pellejo de uno de estos órganos y he navegado para descubrir cómo darse de alta en el Perfil de Contratante. El resultado ha sido decepcionante: accedemos a un formulario (hoja excel) que hay que rellenar por duplicado, firmar y mandar en papel a la Subdirección general de Coordinación de la Contratación Electrónica. Vamos, ¡de chiste!

No hay comentarios: