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reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 24 de abril de 2008

Particularidades en la designación de directivos públicos en la AGE


Con la nueva legislatura son días frenéticos de entrada y salida de altos cargos del Estado, tando de nivel político como de (lo que debería ser) nivel profesional. Abundan por tanto los ejemplos que confirman que los criterios que se siguen en la actualidad para cubrir puestos de dirección pública en la AGE distan mucho de aquellos en los que, con matices, coincidimos gran parte de los que debatimos de este tema en la blogosfera pública. Por recordar una vez más, el consenso básico se establece en diseñar unos filtros de acceso (requerimientos del puesto) con unas condiciones muy exigentes en cuanto a competencias (experiencia profesional, méritos, habilidades directivas o resultados obtenidos en anteriores etapas de gestión). A partir de esta base, existen luego discrepancias en si es necesario o no poner alguna condición más como la obligatoriedad de ostentar la condición de funcionario de carrera.


Traigo al blog algunos ejemplos de nombramientos recientes que me han llamado la atención. Quizá sean los más llamativos. Tomo el curriculum de las referencias del Consejo de Ministros


Primer ejemplo

Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios .-
Dª MARIA LUISA CARCEDO ROCES.
Nacida el 30 de agosto de 1953, casada, con un hijo, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y Médica de Atención Primaria de Salud.
Fue Directora de Sectorial Ambulatorios del INSALUD y Directora Regional de Salud Pública de Asturias. En 1991 fue nombrada Consejera de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias. Ha sido Diputada Regional en Asturias por el PSOE entre 1991 y 2004. Es miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Asturias y del Comité Federal del PSOE. En las pasadas elecciones generales del 9 de marzo de 2008 fue elegida Diputada al Congreso por el PSOE por Asturias.


Se pueden hacer muchas valoraciones pero es evidente que se trata de una profesional de la medicina que en un determinado momento decide dedicarse activamente a la política. Y su nombramiento es para el puesto de presidenta de una agencia estatal, la AEVAL, dedicada a un tema muy técnico, como la evaluación de las políticas públicas; puesto de presidente que el propio estatuto define además como de funciones ejecutivas. Si tenemos en cuenta que los modelos de agencias públicas de referencia (sueco o británico) basan su eficacia en estructuras descentralizadas, autónomas y con filosofía de gestión gerencial despolitizada, el caso español parece seguir una senda muy diferente.


Segundo ejemplo


Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa .-
D. MANUEL LÓPEZ BLÁZQUEZ
Nacido el 29 de octubre de 1957 en Madrid, casado, es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte, en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha sido Profesor de Historia del Arte y Jefe de Estudios en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, miembro del Departamento de Exposiciones de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Coordinador de la Secretaría de Educación, Universidad, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Jefe del Gabinete de la Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid. En 2004 fue nombrado Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Residencia de Estudiantes y en la actualidad era Coordinador de la Secretaría de Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.


Me lo mencionó en un comentario Morgana el otro día. De nuevo tenemos un caso cuya referencia profesional aparenta tener un perfil muy diferente de los requerimientos del puesto, tratándose de un profesional de la cultura con amplia dedicación a la labor política. Para un puesto de director general que requiere, sin entrar en el campo de las habilidades directivas, un amplio conocimiento de la organización de la defensa y de las diversas instituciones. Necesidades y capacidades parecen en este caso hasta elementos un tanto contrapuestos.


Tercer ejemplo


Director General de Servicios del Ministerio de Fomento .-
D. FRANCISCO CELSO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
Es Licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
Ha sido Inspector Adjunto de la Delegación de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) de Valencia, Jefe de Área de Relaciones con otras Administraciones y Jefe de la Unidad Central de Recaudación en el Departamento de Recaudación de la AEAT, Jefe de la Unidad Provincial de Inspección en Madrid, Jefe Adjunto del Área Provincial y Jefe del Área Regional de Recaudación en la Delegación de la AEAT de Madrid. Fue Director Adjunto de Recursos Humanos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y desde julio de 2005 era Director del Gabinete de la Ministra de Fomento.


Parece que la Ministra de Fomento, de oposición Inspectora de Finanzas, le inspiran confianza compañeros o profesionales de este cuerpo. Es legítimo y razonable para puestos como director de gabinete que ocupaba antes de este nuevo cargo. Otra cosa es la dirección general de servicios de un ministerio que requiere un amplio conocimiento de la organización administrativa y la burocracia interna. Desde luego, la experiencia profesional en la Administración está acreditada, aunque en áreas muy específicas y diferentes como son las tributarias.


Casos hay muchos más y los seguirá habiendo. Sirva esto de un botón de muestra sin más y con las reservas de un análisis primario y un tanto superficial.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Me parece muy útil aportar casos prácticos que ilustren los debates que solemos tener sobre estos temas. La realidad confirma los temores que se expresan a veces.

Me fijé en el curriculum de la Presidenta de la Agencia de Evaluación porque es un organismo que me parece podría ser clave para la modernización de las administraciones públicas. A mi también me llamo la atención. Y lo lamento. Ojalá nos equivoquemos y este nombramiento no suponga una nueva oportunidad perdida. Pero, de entrada, el perfil no parece muy ajustado.

En el caso del segundo, me consuela pensar que no estamos guerra, ni espero que lo estemos durante mucho tiempo. A poder ser, nunca.

Y el tercero, tal vez me parezca el más adaptable a sus nuevas funciones, aunque efectivamente los inspectores de hacienda tienen un enfoque hacia el exterior y no hacia el funcionamiento interno.

Al menos, nos dan de qué hablar en la blogosfera pública ;-).

Morgana dijo...

Creo además que la inadecuación de los curriculums no son comparables.

Un director general de servicios es algo asi como el ama de llaves de un ministerio (personal, oficilia mayor, informatica, etc..) osea el que se encarga de comprar los pcs, el papel de water y pagar la nómina.

Es un puesto tan "generalista" que vale cualquiera, con saber un poco de como se organiza la administración (la ley de contratos, la ley 30). Un inspector de hacienda me parece tan indicado como cualquiera y cumple con el requisito básico de conocer como se gestiona un ministerio de la AGE.

Los otros dos nombramientos son de risa. Son nombramientos políticos, para hacer un favor a un amigo (que eso son los nombramientos políticos a ese nivel). Lo del mérito y la capacidad es decoración en la constitución (como el articulo 47 de lucha contra la especulación inmobiliaria, por otra parte).

Permitir que los puestos de director general puedan se ocupados por un no funcionario lleva a cosas como estas, y politiza (y desprofesionaliza) en extremo la administración.

Marcos dijo...

La Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, para mí es la designación para el cargo mas acertada. ¿ Acaso no es política la Agencia, tal como su denominación dice "Políticas Pública" ? .¿No sabemos que estadísticas usa la Administración, la manipulación de las mismas y los criterios de medición para conseguir el resultado esperado? ¿Puede ser fiable una evalución en la que se es juez y parte?.
Por supuesto que pienso que debería ser apolítica, pero desgraciadamente ese no es su fín. .-

Morgana dijo...

Marcos: ¿Tu has leido muchas veces resultados de la evaluación de las que supuestamente hace esa agencia?

Yo no. Y no por desinterés... sino por falta de difusión de los mismos, si es que existen.

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