i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 12 de marzo de 2008

La nueva legislatura en lo relativo a la Administración pública


En campaña electoral aprovechamos para leer y analizar las propuestas electorales de los diferentes partidos políticos (PP,PSOE,IU, CiU....) en relación con la Administración pública. Vistos los resultados del pasado domingo es de prever que el PSOE forme gobierno y tenga la responsabilidad política de dirigir la Administración estatal en los próximos cuatro años.

A la espera de conocer la nueva estructura del MAP así como su cúpula política lo más probable es que exista una continuidad en las diferentes políticas de reforma administrativa que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años. Adelantémonos a la tradicional primera comparecencia en el Congreso para adelantar las líneas generales del departamento e intentemos adivinar cuáles pueden ser dichas líneas de futuro.

En el ámbito de la Administración electrónica el gran reto será el cumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) en la fecha prevista del 2010. Para ello se elaboró en el MAP un Plan de Actuación con medidas muy concretas y cálculo económico del coste de las mismas para digitalizar los distintos trámites pendientes en cada ministerio. Pendiente como sigue el reto de la interoperabilidad será preciso abordar una estrategia que sume esfuerzos de todas las Administraciones.

Lo anterior servirá para seguir avanzando en el cambio en el modelo de relación entre la Administración, ciudadanos y empresa hacia una Administración única, proactiva, transparente y accesible. Para ello, entre otras cosas, completará la red multicanal 060 , se ampliará la colaboración privada en diversos proyectos públicos y se desarrollará el proyecto de simplificación de trámites y reducción de cargas administrativas a empresas que firmó el MAP con las patronales empresariales y cámaras de comercio.

En el campo los recursos humanos habrá que estar pendientes al desarrollo del Estatuto Basico del Empleado Público en el ámbito de la AGE y, en concreto, a la publicación del nuevo Estatuto del Directivo Público. Este tendrá que salir pronto porque lleva meses cociéndose sujeto a los tira y afloja de los distintos grupos de interés. Más dudas tenemos sobre la ambiciosa reordenación de efectivos (con ajuste incluido) que marca el programa electoral socialista para la Administración estatal y de la que se han hecho eco algunos blogs; es práctica habitual llevar finalmente este tipo de medidas al cajón por los costes y el desgaste que suponen frente a un incierto rédito político. Además es previsible (y deseable) que se continúe con cambios en el proceso de oposición para el acceso al empleo público.

En cuanto a la arquitectura organizativa de la Administración es de esperar que se profundice en el modelo descentralizado con la creación de nuevas agencias estatales (sin muchos cambios en cuanto a la filosofía seguida hasta ahora), nuevas sociedades mercantiles públicas y, no sabemos si alguna sorpresa en términos de alguna privatización (parcial y total).

Un último aspecto, no menos importante que los anteriores pero del que todavía no se ha comenzado a hablar en profundidad es el desarrollo de la Administración verde. Es una clara tendencia de futuro equiparable a la Administración electrónica y tendremos que empezar hablar de ella en la blogosfera. Algún paso se está dando ya en este sentido como el Plan de Contratación Pública Verde cono acciones concretas como, por ejemplo, la compra de vehículos ecológicos por parte de Correos.

Y todo lo anterior en un escenario de incerdidumbre económica y previsible ajuste de gasto público en políticas no prioritarias en la agenda del nuevo Gobierno. ¿Se verán afectados algunas de las líneas de actuación anteriores? Cuestiones que tendremos que ir respondiendo a medida que avance la nueva legislatura.

2 comentarios:

Marga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo Yañez Sanchez dijo...

Lo primero enhorabuena por el blog. Acabo de llegar a la web 2.0 y ya es my second life administrativa.

En cuanto a la Administración electrónica, pues ya veremos que dijo un ciego.

Antes del 2010, está el 31 de Abril de 2008, fecha en la que entra en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Ley que es tecnología pura y dura. A partir de dicha fecha, el que no tenga en marcha el "perfil del contratante" va a ver cómo sus licitaciones se retrasan y se empantanan y quién es el guapo que va a tene un perfil de contratante legal.

Para Julio de 2010 los proveedores sólo podrán facturar a la Administración del Estado electrónicamente, pero aquí serán los proveedores los que se deberán modernizar.

Luego llegará el 1 de Enero de 2010y partir de entonces...

He leído que en Dinamarca en el plazo de un año todas las Administraciones Públicas entraron en la factura electrónica.

Claro que aquello es Dinamarca; ellos son daneses y ellas danesas; quizá se organizan mejor; trabajan de forma distinta; estan más motivados para modernizarse...

Esto es España, and Spain is different.

Un saludo y enhorabuena otra vez.

Guillermo.