i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 26 de febrero de 2008

Propuestas electorales sobre la Administración (IU,CiU,ERC,PNV..)


Indudablemente serán PP ó PSOE quienes van a gobernar y poner en marcha las distintas políticas referentes a las Administraciones públicas, pero no nos podemos olvidar que no estamos en un régimen bipartidista (aunque a veces parezca lo contrario) y las mayorías relativas obligarán a pactos con otras fuerzas políticas que pueden condicionar las iniciativas a poner en marcha. Por ello, no debemos olvidarnos de otros partidos con grupo parlamentario ..... los que también tienen propuestas sobre la Administración (ERC y PNV no las incluyen en sus programas).


Izquierda Unida se refiere a lo público en varios apartados de su programa electoral. Sin duda sus propuestas tienen un fuerte componente ideológico caracterizado por ofrecer un modelo de sector público fuerte y con papel central. Contrasta por igual con las de PP y PSOE (éstas, salvo matices, son similares y van en la misma longitud de onda):


  • "Apuesta por un sector público suficiente, eficiente y transparente que permita la relación de las relaciones económicas" destaca la creación de una Oficina Ministerial del Sector Público (sus competencias no están muy claras), la paralización de las privatizaciones en las empresas públicas, un Comité de Auditorías en cada empresa, la definición del papel de lo público en diversos sectores estén privatizados o no.

  • "Defensa y desarrollo del Estado Social Participativo. Poner al ciudadano en el centro de la política": Ley de Democracia Participativa para el desarrollo de políticas activas de fomento de la participación o la reforma de la LRJAPyPAC para facilitar la participación ciudadana en el proceso administrativo.

  • "Papel central de los servicios públicos": apuesta por la gestión pública de los servicios públicos, sistemas de control de los servicios públicos por los agentes sociales o la creación de un Ente Regulador de los servicios públicos para la evaluación de su calidad.

  • "Reforma de las Adminisraciones públicas". Proponen un nuevo modelo de Administración cooperativa, plural en su decisión, cooperativa en la gestión y con ventanilla única. Destaca la delimitación clara entre los ámbitos políticos y administrativo (en esto sí todos acaban proponiendo lo mismo pero no lo acaban de poner en marcha), la profesionalización (ídem), la Ley de Participación Ciudadana en las Políticas desarrolladas por la AGE, o la racionalización de los instrumentos jurídicos de derecho público (simplificación administrativa).

Convergencia i Unió se atreve a incluir políticas sobre la AGE (similares a las de PP-PSOE) en un programa lógicamente catalanista. Esto es lo verdaderamente novedoso porque las propuestas en sí son más de lo mismo que ya se viene haciendo en los últimos tiempos. Citamos únicamente algunas que nos llaman la atención: órgano de mediación entre Administración y trabajadores para evitar contenciosos (es interesante); fomentar la interacción ONGs y AGE, incluyendo el traspaso de profesionales; creación de un Consejo Ciudadano de la AGE como órgano de colaboración con el tejido asociativo (si va a tener una cierta fuerza legal para hacer cosas es una buena medida); introducir TIC en el proceso legislativo (aunque los medios tecnológicos en el Congreso se han reforzado, falta hace y ningún partido lo propone)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Te falta una que te envio la URL
http://www.upyd.es/servlets/VerFichero?id=1994