i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 21 de diciembre de 2007

Portal RAYUELA: una mejora TIC en educación


Conozco hoy la estupenda iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura conocida como "Plataforma RAYUELA", aunque no es que tenga mucho que ver con la magnífica obra de Julio Cortázar. Mediante este portal se pone una base tecnológica común para profesores, padres, alumnos, etc. con intercambio de información que pueda ser de interés. Así, por ejemplo, el profesor pasa lista sobre la correspondiente pantalla y anota si un alumno ha faltado a clase; en ese momento los padres pueden recibir on-line un sms indicando la ausencia del hijo, pudiendo justificar la falta desde su casa. Las mejoras en absentismo escolar (uno de los mayores culpables del fracaso) han sido muy significativas.

Otra aplicación interesante es la de remitir a los padres por correo electrónico las notas de cada periodo académico, además de la tradicional cartilla de notas en papel. Así los alumnos no pueden ocultar o retrasar la entrega de calificaciones.

También hay beneficios en la gestión interna de los centros, posibilidad de tener en formato electrónico el historial de tu hijo, etc.

Interesante experiencia de aplicación de TIC a la educación. Creo que en otras CCAA (Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha) también están en temas similares.

No hay comentarios: