i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

sábado, 3 de noviembre de 2007

La Rioja: menos tiempo y menos papel


En la página web del Gobierno de la Rioja podemos ver como una de sus novedades el Plan de Simplificación Administrativa. Enmarcado dentro de la estrategia 2007-11, el Plan acaba de ser aprobado y publicado. Sus objetivos básicos son reducir los tiempos de tramitación (en un 25%) y racionalizar la carta documental (en otro 25% los documentos internos y en un 50% los exigidos a los ciudadanos).


Todo ello se pretende articular en 10 medidas concretas, todas ellas con gran impacto en tiempos y en papel:


  1. Revisar la emisión de ciertos informes preventivos en determinados trámites administrativos.

  2. Descentralizar la función de Caja Pagadora.

  3. Priorizar más la inversión en administración electrónica en direcciones generales con más registros externos.

  4. Eximir a los ciudadanos la presentación de copias del DNI y certificados de empadronamiento.

  5. Eximir a los ciudadanos la presentación de certificados que emitan otras instancias de la propia administración autonómica.

  6. Eximir a los ciudadanos la presentación de documentos emitidos por la Seguridad Social.

  7. Revisar los sistemas de financiación en aquellos casos que las entidades locales tengan subvenciones recurrentes pasando de un sistema anual a periodos plurianuales.

  8. Supresión de anuncios y boletines oficiales pasándolos a formato electrónico.

  9. Supresión de la emisión de nóminas en formato papel.

  10. Supresión de elementos de identificación sólo válidos para la propia administración.

Sobre las medidas podemos comentar que algunas son ya recurrentes (eliminación de fotocopias del DNI, certificados de empadronamiento;supresión de boletines en formato papel, etc.) pero otras sí son más originales y para su desarrollo requieren análisis interesantes. Por ejemplo, la nº 7 que supone estudiar qué ayuntamientos suelen recibir distintas subvenciones de forma recurrente (con el consiguiente papeleo asociado) y simplificar a un único convenio que englobe todo. También la nº 2 de descentralización del sistema de tesorería dejando atrás esos sistemas tan habituales de una Caja Central que viene a demorar todo y a generar un sinfin de informes justificativos, etc. Y la nº 9 de supresión de nóminas en papel, un paso elemental pero necesario.


2 comentarios:

Rutilio Alonso dijo...

Les deseo lo mejor, pero en verdad, creo que sería bueno montar una red de conocimiento e-Administración... mis comentarios... en http://reflexionesderutilio.blogspot.com/

Anónimo dijo...

bla, bla, bla, bla, esperemos que no se quede en mera palabrería "consultoril" eso ya lo sabemos. Lo importante es llegar a implantarlo ¿ cómo? con poder, con responsabilidad y con liderazgo...entre otras muchas cosas.