i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 1 de noviembre de 2007

Los e-services no llegan a Ciudad Real


Si normalmente destacamos buenas prácticas, hoy voy a comentar una mala que tuve hace unos días. El ayuntamiento de Ciudad Real paga un cheque bebé por nacimiento de hijo y me propuse iniciar los trámites. Lógicamente lo primero que hice es visitar la página web municipal para ver si podía evitar el desplazamiento y descubro un icono de Trámites On Line. Cuando accedo, me encuentro la primera desilusión: no se trata de trámites sino de un listado de distintas solicitudes en PDF para bajárselas en papel. Es lo normal en municipios que no tienen desarrollados servicios públicos electrónicos.


Obtenida la solicitud en formato papel la cumplimento. Una casilla llamada "Documentación a aportar" me indica qué papeles tengo que llevar: la inevitable fotocopia del DNI (primera), fotocopia del libro de familia y, ¡grata sorpresa!, un recuadro para "autorización a la Concejalía a recabar del padrón municipal los datos de la madre" (pienso... ¡por fin se eliminan los certificados de empadronamiento!). Total, que visito el registro por primera vez para aportar la documentación y me vuelvo a casa tan contento con mi instancia sellada.


Pasadas unas semanas recibo en el buzón una carta del ayuntamiento en el que me indican que no han podido tramitar la solicitud por no haber aportado certificado de empadronamiento del recién nacido. ¡¡¡¡Quéeee!!! ¿No lo pueden consultar ellos mismos en su padrón municipal? Puesto al habla con el funcionario municipal me confirma que no, que el papel es necesario. Vuelta a iniciar un nuevo trámite municipal, esta vez el del certificado de empadronamiento. De nuevo bajar la instancia de internet, cumplimentar el papel y segunda visita a la cola del registro.


Una vez pasados los ¡7 días! para que esté el certificado he de recogerlo al ayuntamiento (tercera vez) y entregarlo en Bienestar social (cuarta vez). De nuevo transcurren varias semanas cuando, sin recibir información alguna (los s-services ni se conocen por estos lares) llamo para interesarme por el expediente. Me informan que ha sido aprobado pero que ahora está en la mesa de Intervención para su pago. Semanas más tarde recibo llamada del ayuntaminto recriminando que ha ido un funcionario a casa a llevar una carta (y Correos?) pero al no haber nadie (¡era hora de trabajo!) tendríamos que ir nosotros al ayuntamiento a por ella (quinta vez).


Tras 5 visitas al mostrador municipal, 2 instancias, 1 llamadas, 2 fotocopias, 1 certificado y 8 semanas recibimos el cheque. ¡Qué milagro!

1 comentario:

Nacho Campos dijo...

Hola. Te escribo desde el efindex, donde me he permitido el uso de este post para tratar de explicarle a David Cierco y especialmente a la Alcaldesa de Cáceres de cómo funciona la Administración "electrónica". Me ha venido de perlas para responder a la situación idilica que se estaba pintando. Gracias por tu post.