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reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 31 de octubre de 2007

AVANZAn las TIC en educación


Por todos es compartido que la implantación de la administración electrónica necesita como premisas fundamentales la existencia de infraestructuras de ordenadores y banda ancha y un aceptable nivel de alfabetización de los ciudadanos.


Ahora que se acercan las elecciones los políticos se muestran activos en la presentación de resultados. La ministra Mercedes Cabrera presentó el otro día, aprovechando el Congreso Internacional EducaRed, el Informe sobre implantación y uso de las TIC en los centros docentes el curso 2006-06 en el que destaca el avance en infraestructura tecnológica que ha desarrollado nuestra escuela:


  • 1 ordenador por cada 6.2 alumnos (en la UE, 1 de cada 9)

  • 95% de centros de primaria y 88% en secundaria disponen de banda ancha

  • 60% de profesores emplean tecnologías multimedia

  • 84% de los centros han participado en proyectos de innovación

Si bien estos datos son significativos por cuanto contribuyen a la alfabetización de los más jóvenes, lo importante es que, después en casa, los ciudadanos puedan disponer de banda ancha a un precio asequible, lo cual ya no es tan normal puesto que se sigue considerando un producto más del mercado. Es cierto que, como nos contaba Casimiro López en su blog, se están haciendo esfuerzos por llevar las redes hasta los pueblos, que es algo que también es necesario, pero las administraciones se desentienden de lo que pase luego en casa de cada uno.

1 comentario:

rosacobos dijo...

¿Y qué ocurre con los profesionales de la enseñanza? ¿Están preparados para la utilización de las TIC en sus clases?
Son muy pocos los docentes que gozan de una preparación adecuada para la utilización de las nuevas tecnologías en clase y cuando alguno lo hace no cuenta, precisamente, con mucha ayuda institucional.
Recomiendo la visita de PROFEBLOG.ES para comprobar que, aún a pesar de los inconvenientes, hay profesores que están enseñando de manera diferente.