i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 29 de enero de 2015

Administración 2.0 y sentido común

El pasado lunes realizamos en el Ministerio de Justicia una jornada de sensibilización interna sobre "Redes Sociales en la Administración".

Ministro , altos cargos y funcionarios de niveles altos asistieron a la misma y como ponentes contamos con Carlos Fernández, CM de @policía; Iñaki Ortiz del Gobierno Vasco y Antonio Díaz, co-autor de Gestión Inteligente de las Redes Sociales en la Administración. Agradezco desde aquí a todos ellos y sus instituciones su colaboración.

La razón de organizar una actividad como ésta es muy simple. Puro sentido común. Y no es otra que intentar empezar a construir la casa por los cimientos y no por el tejado. Que aquello de Administración 2.0 empiece a sonar dentro de los edificios públicos y lo haga con criterio.

Las Administraciones están acostumbradas a dar al botón de las redes sociales sin antes tener una "primera capa" de conocimiento. Casi todas han empezado así. Esto cuando menos es perder el tiempo, si es que antes no es fuente de disgustos por alguna metedura de pata.

Tratamos tres cosas básicas pero necesarias: 1) ofrecer una visión estratégica de lo supone la sociedad 2.0 y cómo la Administración puede relacionarse con ella.  2) Mostrar que no es cosa de frikis y que ya hay Administraciones públicas que lo están haciendo desde hace tiempo y bien. 3) Dar conceptos básicos que sirvan para que quien tiene que sentarse y ponerse manos a la obra pueda hacerlo con las mínimas garantías.

A partir de aquí hay que ponerse a trabajar, construyendo una estrategia en redes que aporte valor de servicio público.  Primero, organizarse definiendo un modelo de gobernanza interna que articule responsabilidades. Segundo, decidiendo para qué y cómo va establecerse la presencia, elaborando los correspondientes criterios comunes de actuación que sirvan para todos. Tercero, designando canales y gestores de los mismos. Cuarto, formando a los gestores y poniéndose a funcionar.

No parece tan complicado, ¿no? A veces el más puro sentido común sí que lo es





Se ha producido un error en este gadget.