i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 23 de septiembre de 2013

100 ideas para la Administración del siglo XXI

La reforma de la Administración, una vez más, está de moda. Ni será la primera vez, ni será la última, que gobiernos de diverso signo estén impulsado políticas llamadas de "reforma" en el ámbito de las Administraciones públicas.

Lo que nadie discute es que tenemos una Administración del siglo XX que tiene que ser puesta al día. Para algunos la razón es que no nos la podemos permitir; su receta es ofrecer algo que básicamente siga funcionando igual pero con procedimientos más ligeros, menos costoso y una cierta introducción (controlada) de tecnología. Eso es CORA.

Otros creemos que lo que este país necesita es una verdadera Administración del siglo XXI, una Administración acorde con la nueva realidad social, política y económica, con la nueva economía. Ante un escenario en el que los valores, su significado y peso en el complejo entramado de relaciones que sustentan una sociedad están cambiando de forma vertiginosa no valen medias tintas.

Por ello he decidido dar un paso adelante y publicar mi nuevo libro "Líderes públicos en la nueva economía", cuyo título ya de entrada evoca una clara declaración de intenciones: el cambio hacia una Administración en la nueva economía no es cosa de líderes visionarios investidos de potestas, sino que es un proceso que debe implicar a todos y cada uno de esos millones de líderes, ciudadanos y profesionales, que de una u otra manera tienen que ver con lo público.  

Concebir la Administración del siglo XXI exige una catarsis en forma de revolución cultural que pasa por concebir el gobierno y la Administración como un proyecto abierto y compartido basado modelos de gestión destinados a la activación del talento y su conexión para favorecer una cultura de innovación permanente al servicio del ciudadano.

Esta idea troncal se desarrolla en 100 etiquetas, prologadas por Jordi Sevilla , que se estructuran en cuatro capítulos (nueva economía, apertura, talento e innovación) y vienen escritas con un lenguaje fácil de comprender para cualquier curioso en esta materia.

Si quieres hacerte una idea puedes acceder al índice y tres primeras páginas en este link.

Si te interesa el libro, lo puedes adquirir aquí. 


2 comentarios:

Marta de Miguel dijo...

Oscar, gracias por el esfuerzo de escribirlo.

Son muchas las ideas que se van leyendo y perfilando en diálogos sobre donde pensamos algunos que está la piedra de toque del cambio en la administración, pero es fundamental que estas ideas se estructuren y amplíen con la claridad con lo que lo haces.

Gracias por poner una voz tan clara en la conversación sobre la innovación en la administración.

Rafael dijo...

Enhorabuena Oscar.