i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 12 de febrero de 2013

Cuando twitter es el enemigo .....

Ciertas personalidades, políticos y funcionarios varios aún no entienden de qué va esto de twitter, las redes sociales, la transparencia, el gobierno abierto, etc.....

Una parte consideran que lanzar comentarios que puedan suponer desnudar opiniones a una comunidad puede ser una bomba de relojería de efectos incontrolados. Atenazados por el miedo al salirse de la anquilosada caverna de las prácticas políticas y administrativas "clásicas", ni aparecen por la red o incluso impiden que otros que les rodean lo hagan.

La realidad es que quien piense de esta manera cada vez lo tiene más difícil porque cuando la utilización de las redes sociales es masiva el peligro es que esta ausencia se vea como una extravagancia que posiblemente esconda dudosas intenciones.

Por ello, lo normal es evolucionar. A regañadientes, pero evolucionar de alguna manera; no sea que mantener la posición anterior pueda suponer en algún momento el riesgo de quedar en un fuera de juego peligroso. Esta evolución natural lleva a descubrir que twitter puede ser un jueguecito, útil para mostrar que se está a la moda pero con una utilización real perfectamente delegada en gabinetes de prensa que lo utilizarán como canal de propaganda unidireccional. Nos encontramos aquí con el  torrente de cuentas personales de políticos e institucionales tuteladas que inundan la red.

El pretendido control de la información que siempre han ejercido con generosa voluntad los poderes político y burocrático que controlan las Administraciones cada vez queda más en evidencia. Los casos que mencionaba anteriormente o la elaboración de leyes, como la de transparencia, no son más que huidas hacia adelante que pretenden hacer ver que todo cambia para en realidad no cambiar nada.

Quien vea las redes sociales o el exceso de transparencia como un riesgo, realmente tiene un problema. O cambia su perspectiva o pronto verá cómo la ciudadanía le da la espalda irremediablemente.

No hay comentarios: