i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 23 de enero de 2013

Buen gobierno, corrupción y democracia


La pasada semana celebramos conjuntamente el Club de Dirección Pública de ESADE en Madrid y the Georgetown Club of Spain una cena-coloquio con Manuel Pizarro bajo el título "Gobernanza y responsabilidad en la gestión de lo público".

Manuel Pizarro es un personaje de sobra conocido. Abogado del Estado, de sólida formación jurídica y mercantil, con larga trayectoria profesional -en ambos sectores público y privado- ahora desempeña funciones de presidente del despacho de abogados Baker & McKenzie. Sonado fue su paso por la política y la presidencia de Endesa, entre otros cargos de responsabilidad.

Según Pizarro el buen gobierno de lo público tiene su esencia en la relación entre lo público y lo privado, vasos comunicantes, espejos simétricos en el sentido de que por ejemplo no hay político corrupto si no existe alguien que le corrompa.

La corrupción es por tanto el cáncer de la economía de mercado y de la democracia.  Sin unas "reglas claras y jueces valientes" es imposible hablar de un buen funcionamiento de nuestro modelo político, económico y social.

Uno de los objetos del gobierno corporativo debe ser precisamente prevenir y evitar sucesos de corrupción. Para ello una serie de propuestas:
  • Un sistema de "checks and balances" potente: el sistema debe ser diseñado teniendo en cuenta que "el hombre es lobo para el hombre".
  • Transparencia y accountability: siempre.
  • Principios y valores: ejemplaridad y coherencia.
  • Una prensa libre_:más importante que la propia política.
  • Que el ciudadano no abdique de su responsabilidad: es él quien debe atar a los políticos.
Por lo demás la cena transcurrió de forma distendida abordando muchos otros asuntos como la crisis en Europa, el sentido y situación de las Cajas de Ahorro y su larga (pero desconocida) relación profesional en lo público que tuvo como colofón su entrada y salida de la política en las elecciones generales del 2008. Una noche entretenida.

2 comentarios:

Miguel Carrión dijo...

... Ah, ¡Caray!... ¡"Qué el ciudadano es él quien debe atar a los políticos"¡ Por lo que se indica, habrá que crear un Master de formación en las habilidades que el ciudadano debe de aprender para defenderse de su depredador natural hoy en España: El político.

Hosting Bogotá dijo...

Que excelente articulo que el que nos compartes, un valioso sentido argumentativo. Un saludo.