i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 29 de noviembre de 2012

Europa, ¿problema o oportunidad?

"Europa ya no es la apuesta, no es una oportunidad; es disciplina". Con esta contundencia se expresó Josep Borrell durante la conferencia "¿Por qué Europa? ¿Por qué la crisis?", que tuvo lugar en ESADE Madrid, donde reconoció que, de las cinco razones que llevaron al Viejo Continente a unirse: "las consecuencias de la II Guerra Mundial, la razón de ser de Alemania y Francia, la amenaza soviética, la caída del muro de Berlín y la supervivencia frente a la globalización", solo permanece esta última, la única racional: "El siglo XXI será un siglo de gigantes emergentes y gigantes decadentes en que, para competir, deberemos permanecer unidos".

Sin embargo, el ex presidente del Parlamento Europeo duda de que dicha unión sea tan rentable como lo era al principio: "No está tan claro que seamos la puerta a la prosperidad, porque somos viejos, estamos muy endeudados, somos pocos -el 6 % de la población mundial, frente al 25 % que éramos tras la II Guerra Mundial- y somos dependientes energéticamente". Y, lo peor es que "estamos en un proceso de desintegración general porque no tenemos una cultura común"; de hecho, "la crisis ha llevado al ‘sálvese quien pueda’ tanto fuera como dentro de los países; de ahí no solo la cuestión catalana, sino también lo que está ocurriendo en Italia, en la Gran Bretaña…".

¿Crisis del euro?

Sin embargo, y pese a esta afirmación, Josep Borrell lo tiene claro: "Es una completa exageración decir que estamos ante la crisis del euro cuando éste está a 1,3 dólares; los que están en crisis son los países que han perdido competitividad y no disponen de herramientas económicas como la devaluación de su moneda". Pero la salida del euro tampoco es la solución porque "sería caro y doloroso": "Si te vas, tu deuda seguirá en euros, es decir, se multiplicará. Además, si no cuentas con socios comerciales para solucionar el déficit comercial… ¿quién te va a ayudar?" "Hombre, siempre se puede hacer como en la Italia de los Medici, en que había dos monedas, una para ricos y otra para pobres", señaló irónicamente.

Diez raíces de la crisis en Europa

En concreto, cita diez causas de la crisis en estos países y, por tanto, en Europa:

1. "Fallo del pacto de soberanía económica": "Todos entramos en Maastricht haciendo trampas, los primeros Francia y Alemania, que pactaron para no ser sancionados".

2. "No todos los problemas son fiscales": "Solo hemos controlado el sector público porque pensábamos que este controlaba al privado". "En Grecia, el déficit causó la crisis; en España fue a la inversa".

3
. "No teníamos ninguna medida de ajuste estructural": "Creíamos que el euro era suficiente y ha sido lo contrario, una máquina de divergencias".

4. "Ordenar la caída del muro de Berlín": "Aparecieron quince nuevos países, que admitimos sin demora; preferimos la ampliación a la profundización. Europa fue más grande, pero no más sólida".

5. "Necesitamos hacer frente a la globalización": "Incluso Alemania es demasiado pequeña para hacerlo sola".

6. "Tenemos fuerte interdependencia": "Durante ocho años, se ha valorado igual el riesgo de Alemania que el de Grecia; ahora ya no, los tipos no son homogéneos ni los movimientos, transfronterizos".

7. "Falta de un prestamista de última instancia": "Sólo hemos permitido al BCE que funcionara en los mercados secundarios, es decir, por la puerta de atrás. Si no, incumpliríamos los tratados".

8. "Tenemos políticas que crean una espiral recesiva": "Si tuviéramos un presupuesto federal, compensaríamos la contracción con la expansión".

9. "Restringimos la oferta de crédito": "Es de lo que menos se habla pero lo más peligroso; la economía está asfixiada".

10. "Hay crisis de la gobernanza": "A los griegos, se les quiso castigar antes que ayudar. Los gobiernos han jugado al poder con los mercados y han perdido". "Si queremos hacer política, tenemos que hacerlo a escala europea. Ni en 1996 podíamos hacer lo que creíamos oportuno porque mandaban los mercados".

No hay comentarios: