i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 23 de noviembre de 2010

Transparencia de bajo nivel


Hace unas semanas se publicó el ranking sobre Transparencia de las CCAA elaborado por Transparencia Internacional España. Los resultados indican que Andalucía, Galicia o la Rioja arrojan la más alta puntuación mientras que Cantabria, Valencia, Baleares y País Vasco están en la cola.

Debo decir que el hecho en sí de evaluar y que lo realice una entidad independiente es positivo. Bienvenido todo lo que sea tener referencias. Ahora bien es preciso estudiar la metodología empleada para poder realizar un análisis más preciso y extraer conclusiones.

Primera conclusión: se aborda el concepto de transparencia más como instrumento de lucha contra la corrupción, que como aquella característica de un buen gobierno orientado a los ciudadanos. En este sentido, ganan peso los indicadores relacionados con las áreas económico-financiera, de control de compras u ordenación del territorio frente a los de relación con los ciudadanos.

Segunda conclusión: la sistemática de evaluación es mejorable. Permitir que sean los propios evaluados los que lo hagan a sí mismos en base a una valoración inicial de la entidad independiente conlleva una carga de subjetividad nada despreciable.

Tercera conclusión: se utiliza únicamente el criterio de "publicación en web" para asignar puntuación o no hacerlo. A estas alturas parece que está superado que la simple publicación en web sea un criterio de transparencia en el sentido de minimizar la corrupción. Por ejemplo: se puede publicar el resultado de la adjudicación de un concurso (adjucatarios y ofertantes) pero eso no indica que en el proceso no hayan podido existir irregularidades.

Cuarta conclusión: en mi opinión según los indicadores utilizados sitúan el listón de transparencia en un nivel bajo y en cierto modo desenfocado. ¿No os parece poco significativo a estos efectos el que se publiquen los datos biográficos de los cargos electos, las leyes de presupuestos, los acuerdos y proyectos legislativos, etc. ?

Quinta y última conclusión: ¿qué es más importante? ¿la publicación (infoxicación) o el establecimiento de sistemas de gestión que garanticen, apoyándose en una buena praxis y con las herramientas necesarias, una adecuada rendición de cuentas?

No hay comentarios: