i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 14 de diciembre de 2009

La estrategia imprescindible para el Gobierno abierto


He dedicado un rato a leer la Directiva de Gobierno Abierto de los Estados Unidos (aquí tenéis el documento completo o el resumen que hacen otros blogs como oGov).


Mi conclusión principal es que con este documento se demuestra que el Gobierno americano sí tiene una convicción y una estrategia definida de Gobierno abierto, algo que aquí en España no ocurre por muchos fuegos de artificio que veamos y oigamos . Una lección en toda regla que debería servir de ejemplo por estos lares si de verdad algún partido o gobierno tiene intención de tomarse en serio lo que es y significa el open government. Y también un magnífico ejemplo de que el open government es algo que va más allá de la simple utilización de las herramientas de la web 2.0 por parte de gobiernos y Administraciones públicas.


Ya sabemos que EEUU y España son mundos diferentes en cuanto a cultura político-administrativa y despliegue de la funciones de gobierno y Administración. Pero ello no significa que los fundamentos no sean válidos de un sitio a otro.


La directiva norteamericana es bastante clara y contundente en cuanto a qué supone la política de gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración) y las acciones (con plazos) concretas a realizar por cada departamento/agencia:


  • Publicar la información gubernamental en la red.

  • Mejorar la calidad de dicha información.

  • Crear e institucionalizar una cultura de gobierno abierto.

  • Crear y habilitar un soporte tecnológico para estas políticas.

Desde luego aquí habría otros mecanismos de formulación e implementación. El Gobierno es (teóricamente) un órgano colegiado con un componente bastante menos presidencialista que en los EEUU; por ello, difícilmente encontraremos por estos lares "Órdenes Ejecutivas" de este calibre. Pero sí existen otras posibilidades de despliegue a través de acuerdos del Consejo de Ministros o reales decretos.


Sin duda un buen espejo donde mirarse si aquí existiera ese mismo compromiso político, algo que dudo.

2 comentarios:

Iñaki Ortiz dijo...

La lectura positiva es que, al menos, cada vez está más asumido a nivel de discurso la conveniencia de avanzar hacia modelos más abiertos, transparentes, participativos y colaborativos.

Este tipo de iniciativas, como la americana, o la reciente declaración europea de Malmö, nos vienen bien para reforzar las posiciones de quienes nos gustaría dar pasos en este sentido.

Pero es verdad que todavía las barreras culturales son muy fuertes y que hará falta una gran labor de sensibilización. Y también será necesario ir consiguiendo experiencias de éxito que sirvan como banderín de enganche para el resto.

Por cierto, no funciona el enlace al documento, aunque se puede acceder a través del otro enlace que pones al blog de oGov.

Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte lo mejor para el nuevo año 2010. Ha sido un placer leerte durante 2009 y espero seguir disfrutando de tus reflexiones en 2010.

ocortes dijo...

@iñaki ortiz Ciertamente empieza a haber un discurso. Pero la mayoría de las veces dicho discurso está vacío, es como una especie de "quedar bien" pero sin nada detrás que lo sustancie, y eso debería ser una estrategia definida y transversal.
Gracias por las felicitaciones. Zorionak eta urte berri on. Un abrazo