i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 1 de julio de 2009

Redtrabajo: servicios públicos de empleo 2.0


Los servicios públicos de empleo se están quedando viejos y ahora con la crisis más se nota. Mantener ese gasto público exige ganar en eficacia y en proporcionar un servicio de calidad. Dejando al margen una (improbable) gran reforma del Servicio Público de Empleo Estatal parece que hacer algo está en la agenda del ministerio.

Hoy conocemos por El País la noticia del próximo lanzamiento de Redtrabajo, una nueva web con barniz dospuntocerista que pretende dotar de agilidad a las operaciones de oferta y demanda de puestos de trabajo. En este sentido, el viejo portal actual va a ser sustituido por otro que incorpora nuevas funcionalidades del tipo de las que tienen algunos privados como Monster, Infojobs, etc. : fijar itinerarios propios, suscribirse a alertas de empleo, trazabilidad en el seguimiento de las ofertas y de los usuarios. La propia Maravillas Rojo dice que va a ser "mucho mejor que la página del Plan E" (lo cual no es mucho decir).

El objetivo es equiparase a otros países europeos con servicios públicos de empleo mucho más modernos que los nuestros. En mi opinión, algo que está muy bien, mucho mejor que "privatizar" el SPEE o simplimente liquidarlo. Pero se debería haber hecho antes. Alemania sería un buen espejo donde mirarnos. La reforma de su agencia de empleo, al calor del plan de reformas Agenda 2010, ha sido ejemplar.

1 comentario:

Víctor dijo...

La idea no es mala, pero cre que deberían plantaerse un esquema colaborativo con el sector privado en lugar de querer "recuperar terreno". Por otra parte, la trazabilida del usuario puede llegar a ser un factor de disuasión a la hora de utilizar los servicios si además estás cobrando el paro...