i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 21 de enero de 2009

Primeros pasos hacia una presidencia abierta


Algunos nos hemos mostrado escépticos sobre las posibilidades reales que el recién elegido presidente Obama de hacer una presidencia abierta o con marcados tintes dospuntoceristas. Por lo que hemos visto en estas primeras horas de la nueva Administración estadounidense parece que puede ser así y nos vayamos a equivocar. ¡Ojalá!


Es increible lo rápido que se hacen ciertas cosas cuando el nuevo presidente norteamericano toma posesión. Para eso está evidentemente el periodo de transición, que lleva casi tres meses, para tenerlo todo preparado para el 20 de enero. Pero no nos olvidemos que que por estos lares, también hay periodos de transición (aunque no tan formalizados como en los EEUU) y aún así la Administración tarda meses en arrancar cuando hay cambio de gobierno.


Lo cierto es que en unas horas se ha cerrado la página del presidente electo change.gov y toda la actividad se ha desplazado a la página oficial de la Casa Blanca que incorpora ya cambios significativos. Uno de ellos es un blog (de momento sin posibilidad de comentarios) cuyo primer post os animo a leer, toda una declaración de principios sobre la base de una auténtica presidencia abierta. Extracto (traducidas) algunas ideas más descatacas:


  • Uno de los primeros cambios en la Casa Blanca es su página web, que servirá de medio para lograr que el Presidente y su Administración conecten con la nación y el mundo.

  • Whitehouse.gov es simplemente el comienzo de toda una serie de esfuerzos de este gobierno para profundicar en esta relación on-line con la ciudadanía.

  • Todas las iniciativas on-line de la Administración pondrán a los ciudadanos primero.

  • Primera prioridad - Comunicación: tener a todo el mundo al día e informado (briefing room, feed RSS, novedades por e-mail, etc.)

  • Segunda prioridad - Transparencia: el objetivo es hacer de esta Administración la más transparente de la historia dando amplia difusión a todos los documentos presidenciales.

  • Tercera prioridad - PArticipación: es una prioridad para esta Administración e internet jugará un papel importante en este sentido. Publicaremos toda la legislación no urgente en la web durante cinco días para que la gente la pueda ver y hacer comentarios antes de que el Presidente la firme.

  • Esto es solo el principio de un trabajo en esta línea desarrollando nuevas herramientas para facilitar la conectividad entre los ciudadanos y su gobierno.

No hay comentarios: