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reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 8 de enero de 2009

Políticos 2.0: ¿oportunismo o convicción?

Mi primer post del 2009 no va a ser para hacer balance del 2008 ni para exponer mis impresiones sobre cuáles van a ser los hitos más destacados del 2009 (Iñaki ya lo ha hecho en un post magnífico que os recomiendo).

Va a ser para incidir en uno de los aspectos que indica Iñaki en su post: la cada vez mayor penetración del 2.0 en la política de nuestro país. En las últimas semanas han aparecido algunos casos dignos de mencionar:

  • El PP pretende exprimir la web 2.0 en el próximo diseño de su página: nos presentan una revolución destinada a hacer de la página institucional del PP un espacio más dinámico, participativo y que conecte mejor con los militantes y con la sociedad en general.
  • El PP propone un premio nacional de blogs: no se puede decir que sea una iniciativa demasiado imaginativa porque premios ya hay unos cuantos . La diferencia principal es que sería un premio con un importante peso institucional.
  • Patxi López, nuevo paradigma de político 2.0: además de ser su blog recientemente galardonado con el Premio Enrique Padrós destaca su utilización más o menos intensiva de otras herramientas 2.0 como facebook o twitter.
  • La polémica propuesta dospuntocerista de la campaña de Alfonso Basagoiti, líder del PP vasco, con una actitud voluntariosa de incorporar estas herramientas, aunque en algunos aspectos desafortunada.

La valoración de cada una de estas iniciativas se ha venido realizando desde diferentes blogs en las últimas semanas. A mí en principio me parece muy positivo que partidos políticos y sus miembros empiecen a buzear en el mundo 2.0. Todo lo que sea sumar, aún cometiendo algunos errores, me parece fantástico. Si dichos errores y las críticas correspondientes sirven para aprender bienvenidos sean.

Lo que me preocupa es que esta mini-avalancha de noticias sobre el desarrollo de la política 2.0 en España pueda tener un tufo oportunista o, por el contrario, es subirse a este carro con verdadera convicción. Estaréis de acuerdo que hay sospechas fundadas que la próximidad de las contiendas electorales vascas, gallegas y europeas está detrás de todo este florecimiento súbito de iniciativas dospuntoceristas por parte de la clase política. Lo cual no es un hecho criticable, sino todo lo contrario: la campaña de Obama ha servido de ejemplo de cómo utilizar la red social para ganar unas elecciones y cuanto antes se pongan las pilas los políticos españoles mejor. El quid de la cuestión, que determinará si hay oportunismo o convicción, será si una vez superada la contienda electoral esta fiebre tendrá su continuidad: ¿embaucará Génova a todos sus cargos públicos para que utilicen la red social? ¿pondrá en marcha el PP dicho Premio Nacional de Blogs cuando gane las elecciones? ¿será Patxi López un Lehendakari 2.0 o un político 2.0 si no gana?, ¿usará Basagoiti las redes sociales desde su escaño en Vitoria Gasteiz? No me atrevo a daros una respuesta; tan sólo quiero compartir con vosotros mis dudas razonables.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, está habiendo muchas referencias a Obama como político a seguir ... en modo de hacer la campaña electoral. Habrá que ver si cuando Obama empiece hacer cosas en el poder los que ahora le citan le imitan. Para empezar, entre las medidas de combate de la recesión que Obama ha anunciado que va a realizar está la extensión de la Banda Ancha a las zonas rurales como palanca de la competitividad, ¿alguien ha oido alguna propuesta similar por estos lares?. Para continuar, tampoco veo mucho entusiasmo por el concepto de "Democracia Conectada" de Obama, si tanto nos gusta, ¿porqué hay que esperar a que Obama hago algo para hacer algo quién está en el poder en cualquier ámbito?

Vamos, que coincido contigo. Que vamos a ver dónde lleva este entusiamo 2puntocerista.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación, Oscar.

A mi no me preocupa mucho si lo hacen por convicción o por oportunismo. Ojalá la mayoría de los políticos y de los partidos utilizarán las herramientas 2.0 porque vieran que les conviene hacerlo.

Lo importante, desde mi punto de vista, es cómo lo hacen. Es decir, si realmente establecen un diálogo útil con la ciudadanía, si se abren canales de participación efectiva, si se aumenta la transparencia del sistema, etc.

El problema sería que la presencia en los medios 2.0 fuera sólo más de lo mismo, es decir, propaganda barata, electoralismo, vender motos, descalificación del adversario, etc. Para ese viaje no hacían falta alforjas 2.0.

Y creo que hay ejemplos de todo. Pero está bien, en la medida que haya cantidad, seguro que empezamos a ver algunas iniciativas de calidad.

Lo que está claro es que no nos aburrimos ;-).

ocortes dijo...

@apunteselectronicos, la propuesta de incrementar la banda ancha en zonas rurales que hace Obama es interesante pero no tan novedosa, aunque en España necesitamos esta y otras propuestas relacionadas ocmo agua de mayo. Supongo que el plan Avanza II trabajará en este sentido también.

@iñaki, estamos de acuerdo en que en esta etapa inicial del proceso lo importante es que se utilicen y mucho, sea para lo que sea. Respecto a tu preocupación sobre cómo las utilizan es razonable, pero aquí damos con algo preocupante: la cultura política que tenemos y el sistema político-administrativo que la ampara. Mientras que los partidos sean lo que son, funcionen como lo hacen y actúen en las instituciones de esta forma será muy difícil cambiar. El problema es de "el sistema" pero eso ya es otro debate.