i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Se acaba la blogosfera pública en España?


¿Se acaba la blogosfera? Este es el título de uno de los últimos post de Carlos Guadián en su blog K-Government. Cualquiera que lleve algo de tiempo en esta historia (en mi caso, algo más de un año, que no es mucho) y participe activamente de la misma, le puede sorprender que ahora que tanto se está empezando a hablar de blogs surjan las primeras voces sospechando el final de su etapa dorada. Carlos expone las dificultades que conlleva mantener un blog de calidad e indica alternativas (micro-blogging) que con un menor consumo de tiempo te mantienen conectado a la conversación.

Retomando el diagnóstico de Gartner, curva que nos presentaba el otro día Alorza sobre el estado de las herramientas 2.0. encontramos que los blogs (en general) se encontrarían en la "pendiente del entendimiento", es decir, a punto de convertirse en una herramienta de uso más masivo de la que sería posible obtener mejores rendimientos. Este hito podría marcar el principio y el fin de la blogosfera y su sustitución por otras herramientas que ya estarían exploarndo innovadores y "early-adopters".

Ahora bien, ¿es aquí donde estamos en España? ....¿Y la blogosfera pública?, ¿ha llegado ya a alcanzar tal grado de madurez? El estudio de Gartner se refiere a Estados Unidos, donde la tecnología está sensiblemente más avanzada que en España, tanto en la disponibilidad como en utilización. En ese sentido, aquí los blogs no son todavía tan populares. Se empieza a hablar fuerte de ellos pero aún no tienen una amplia difusión en la sociedad (sería interesante conocer los datos del Estudio de Techorati particularizado a España?. ¿Alguien se imagina a Zapatero o Rajoy haciendo un uso del 2.0 similar al que está protagonizando Obama en las presidenciales americanas? Me atrevería a decir (y no creo que sea ningún descubrimiento) que dudo que estemos en España en ese punto de "principio del fin" para la blogosfera.

En cuanto a la blogosfera pública pienso que su desarrollo está más retrasado aún. Todo lo que afecta a lo público, por suerte o por desgracia, suele ir por detrás. En este caso, no es una excepción. Aunque dentro de la blogosfera pública también tendríamos que distinguir entre los blogs cuya temática es el sector público de los blogs corporativos de diversas instituciones públicas, ambos grupos podrían estar en la "fase de despegue tecnológico", los primeros por delante de los segundos por las dificultades bien detalladas por Iñaki Ortiz y por algún comentario de Félix Serrano.

De todas formas el reto está servido: ¿podrá la blogosfera pública subir la cuesta de la curva de Gartner y explorar terrenos más confortables? Para muestra un botón. A través del blog de Javier Llinares, conozco el nuevo blog corporativo de SEGITTUR, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas. ¡Bienvenidos al club!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros vamos a cumplir ahora tres años y desde que empezamos en esto hemos visto que la blogosfera pública no ha hecho más que crecer.

Yo creo que a los blogs nos queda recorrido. La cuestión es acertar a sacarles utilidad. En el ámbito de lo público hay mucho que comentar.

A futuro combinaremos los blogs con otras herramientas 2.0 para mejorar la conversación y las relaciones. Ya estamos comenzando a hacerlo.

Anónimo dijo...

Hola Óscar, opino como Iñaki. Tal y como dices una cosa son las condiciones de la blogosfera en el ámbito internacional y otra la pública aquí en España.
Me voy a plantear echar un ojo con más cariño para sacar más datos, pero puedo decir que en estos momentos tengo listados unos 80 blogs sólo en España. Evidentemente que no todos siguen vivos pero creo que es un número como mínimo importante, y eso que no tengo todos los que son. Ya sabéis que son blogs que de una manera u otra hablan sobre la propia administración.
Cuando le haya dado una vuelta os digo algo...

Borja Rius dijo...

Yo tengo la sensación de que el tema sigue creciendo. Cada día veo que hay mas y mas blocs sobre los temas publicos. Probablemnet se vayan creando subredes dentro de la blogosfera pública que sean más especializadas.

Por otra parte mantener un bloc de calidad no tiene pq implicar mucho trabajo, creo que el esfuerzo depende sobretodo de la frecuencia de las publicaciones y de los objetivos que tu te marques.

saludos!

Manu dijo...

Buff, yo creo que la blogosfera es ciclotímica por definición. Llevo por aquí apenas seis meses y veo que pasamos de estar construyendo los criterios del e-government hace apenas dos meses a estar condenando ya a la desaparaciión a un fenómeno que prácticamente no ha nacido.

No se acaba, es sólo el principio. Lo que se acaba, seguramente, es ese halo de santidad y pureza que nos gustaría que tuviera. Eso no se dará, pero veremos avances, seguro.

Félix Serrano dijo...

Lo que si te digo, Oscar, es que a veces a uno se le quitan las ganas... le dedicas tiempo y esfuerzo, que sacas de donde no tienes... y luego te enteras, indirectamente, que tienes fama de "cañero" en el blog, y que no estás ganando muchos puntos que digamos para tu promoción.

No veo el mínimo interés por aquí dentro (quiero decir en mi trabajo) por los Blog, o al menos no veo que nadie tenga las ideas medio claras sobre cómo abordarlo o tratarlo.

Al final se trata de una conversación de cuatro amiguetes, pero, ¿poder transformador?... aún queda mucho.