Reducción de cargas administrativas como receta frente a la crisis
Después de unas semanas de vacaciones en las que he estado totalmente alejado del mundanal ruido va siendo hora de retomar el contacto con la blogosfera pública. ¿Qué mejor forma que volver de vacaciones escribiendo el post número 200 en la breve historia de i-public@?
En un mes de agosto copado casi en su totalidad por los Juegos Olímpicos Beijing 2008 o, en los últimos días, por el lamentable accidente aéreo de Barajas hay escasas noticias relacionadas con lo público que resulten relevantes. Vale la pena destacar la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 14 de agosto motivado por la mala situación económica que ha obligado al Gobierno a proyectar una imagen de actividad tomando medidas en diferentes ámbitos que puedan empujar el dinamismo empresarial en el contexto difícil que se presenta.
Dentro de ese paquete de medidas destaca el fuerte impulso que se da al Plan de Reducción de Cargas Administrativas que se aprobó definitivamente el pasado mes de junio con el compromiso de poner en marcha 70 medidas que afectarán a procedimientos de seis departamentos ministeriales. Podéis leer la referecia completa en la página del MAP o en el artículo de finanzas.com.
Desde luego parece una iniciativa ambiciosa que, si se materializa en los términos anunciados, va en serio el compromiso de hacer más sencillos y avanzados los trámites de empresas y ciudadanos con la AGE.
Por otra parte, se ponen fechas límite para la ejecución de cada medida, extendiéndose algunas hasta el 2010; si bien muchas veces las fechas no acaban cumpliéndose, el hecho de que estén ahí es mejor que nada.
El ministerio que más medidas acumula es Economía y Hacienda (36) seguido de Industria y Turismo (17) prueba de que la iniciativa va más encaminada al mundo empresarial que a la ciudadanía, aunque ésta también se podrá beneficiar de algunas de las medidas adoptadas.
En cuanto a su tipología un número importante de ellas va encaminada a la creación de portales, oficinas virtuales, registros telemáticos, o posibilidad de hacer trámites a través de internet. Con sisten en incorporar tecnología a procesos ya existentes pero sin demasiados cambios en la filosofía del mismo. Como ejemplo podríamos citar las medidas 43-50 de tramitación telemática de distintos procedimientos en el ámbito del MITyC o las relativas a mejoras en la relación con la Dirección General de Tráfico (por cierto, ya anunciadas hace tiempo): transferencia de vehículos , consultas de resultados de exámenes o pago de multas por internet.
Otro grupo de medidas (enfocadas a empresas) hace hincapié en la supresión de formularios, trámites o documentación que se viene exigiendo en la actualidad. Principalmente en el ámbito del MEH, aunque hay otras como la no obligación de aportar el NIF cuando se solicita por primera vez una subvención I+D+i.
Por último hay algunas medidas que sí suponen un avance en el concepto de Administración abierta en el sentido de formentar la conversación con los usuarios y ser proactiva en su desempeño. Dos buenos ejemplos: la medida 5. Establecimiento de contactos directos con los Consejos de Administración de las grandes empresas y creación de un foro de empresas para debatir los temas que más puedan interesar a este tipo de contribuyentes o la medida 53. Notificación telemática de la obligación del pago y liquidación automática de la tasa de telecomunicaciones.
5 comentarios:
Bienvenido Ocortes!. Aquí estamos los de siempre volviendo poco a poco a la re-conexión necesaria.
Una pregunta sobre lo que comentas: Qué relación van a guardar estas medidas con la famosa Ley de acceso electrónico?. Algunas de las medidas aprobadas este agosto son de carácter funcional y normativo pero otras son sencillamente mejoras en cuanto a la relación administración-empresa. Básicamente mejora de eficiencia por la telematización del trámite o la simplificación del mismo. Es decir lo que ya propone la LAE. Crees que supone un impulso general a la ley, la priorización de algunos objetivos concretos, nada?. No se si me explico.
Saludos
Gracias por tu comentario Odilas. No, no creo que sea algo en conexión con la LAECSP, aunque evidentemente en algunas de las medidas se avanza en la línea de garantizar el derecho de ciudadanos/empresas que los servicios públicos puedan ser realizados telemáticamente como indica la LAECSP . Más bien, esta medida va insertada en el Plan de Reducción de Cargas Administrativas al que ya se le ha venido dando muchas vueltas y que parece que toma fuerza ahora para ayudar a reducir costes al un mundo empresarial azotado por el negativo contexto económico. Lo que pasa en lo público es que se hacen planes y leyes diversas que incorporan elementos comunes a algunos de ellos. Puede ser este caso.
EStá claro, gracias. Sería interesante,no obstante identificar los puntos en común para, por lo menos desde el mundo de la consultoría, podamos diseñar proyectos que integren iniciativas.Gracias por el post.
Hola Óscar! Entre ese paquete de medidas para la reducción de cargas administrativas se encuentra la de reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos de prevención ambiental ¿Sabes algo más sobre la implementación de la medida? ¿Va a afectar a las competencias autonómicas en esta materia, o sólo se aplicará a la EIA de ámbito estatal?
Saludos
Hola Rafa! Por lo que conozco esa medida se aprobó en el paquete de junio y afectaría sólo a los proyectos del Estado (aunque entiendo que lo más razonable sería luego extrapolarlo a las CCAA para que no haya diferencias). Básicamente consistirá en suprimir algunos pasos del proceso (algunas solicitudes de información,formularios, etc.) e incorporar tecnología en algún punto de la tramitación del mismo, seguramente en elpunto de contacto con el administrado y en algún tramo del proceso administrativo interno.El objeto es agilizar los plazos en la obra pública. No sé si existiría alguna derivada en el ámbito europeo. Desconozco los detalles técnicos.
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