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reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 21 de julio de 2008

Informe semestral sobre la LAECSP



El pasado viernes el Consejo de Ministros analizó el Informe semestral sobre la Ejecución del Plan de Actuación de la Ley de Acceso Electrónico. Transcribo literalmente la referencia proporcionada por el Ministerio de Presidencia:



El Consejo de Ministros ha recibido de la Ministra de Administraciones Públicas el informe semestral (enero-junio 2008) sobre la ejecución del plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

En la Administración General del Estado, el plan de actuación aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2007 articulaba las actuaciones en cuatro grandes líneas: la creación de servicios centrados en el ciudadano, la adecuación de todos los procedimientos a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y el desarrollo de infraestructuras y servicios comunes, la formación de los funcionarios y la interoperabilidad de las soluciones desarrolladas. Estas iniciativas se concretaban en veintiún medidas, de cuya ejecución da cuenta este informe.



Avances destacados
La mayoría de las medidas han experimentado una evolución muy positiva, especialmente en lo relativo al uso de servicios comunes y a la extensión de la red SARA. Entre estos avances destacan los siguientes:

  • A 30 de junio, la página web 060 proporcionaba acceso a casi seiscientos servicios on line de todas las Administraciones, y a día de hoy son ya más de setecientas. La media de visitantes al mes es de 250.000 y la media de páginas visitadas al mes se sitúa en 380.000.

  • Se han incorporado a la Red 060 trece Comunidades Autónomas y más de 1.300 entidades locales. Entre 2008 y 2009 se integrarán en la Red todas las oficinas de información de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

  • El teléfono 060 ha superado la cifra de 180.000 llamadas mensuales, un 68 por 100 más que las llamadas que se recibían hace un año.

  • Se han adaptado a la Ley el 35,4 por 100 de los procedimientos catalogados como de alto impacto y está previsto que, para finales de 2008, estén adaptados los 155 procedimientos de esa categoría. La incorporación más reciente a los servicios de acceso electrónico ha sido el sistema semi-telemático para la tramitación de las renovaciones de los residentes extranjeros, el pasado 11 de julio.

  • La Red SARA se ha consolidado como la infraestructura de comunicaciones entre todas las administraciones, interconectando a la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y más de quinientas entidades locales.

  • El número de certificados digitales validados mensualmente por la plataforma @firma se ha estabilizado en torno a novecientos mil.

  • España lidera el proyecto para definir las especificaciones comunes para la validación de certificados en el ámbito europeo a través del proyecto STORK de la Unión Europea.

  • Se ha desarrollado un conjunto de servicios transversales para colaborar en el rediseño y simplificación de los procedimientos y en la reducción de cargas administrativas: el sistema de información administrativa (SIA), que reúne información sobre todos los procedimientos de la Administración General del Estado y ha recopilado ya más de 2.600; la herramienta de rediseño y simulación (HARPA), para simplificar y racionalizar la actividad administrativa; y el sistema de evaluación de cargas administrativas, que trabajará siguiendo la metodología de la Unión Europea.

  • Se ha desarrollado el programa piloto del sistema de interconexión de registros (SIR), que permitirá la conexión electrónica de las oficinas de registro y el intercambio electrónico de asientos registrales y de documentos destinados a otros organismos o administraciones. El sistema se pondrá en marcha en los próximos meses.

  • La plataforma de validación de datos de identidad y residencia ha superado la cifra de trescientas mil validaciones mensuales y se ha iniciado el proceso para intermediar todo tipo de certificados entre Administraciones, con el fin de evitar que se solicite a los ciudadanos información que ya está en poder de las Administraciones.

  • Se ha puesto en funcionamiento el Observatorio para la Administración Electrónica ( http://www.obsae.map.es/ ), cuyo objetivo es proporcionar información sobre la situación, evolución y líneas de actuación en materia de Administración Electrónica, y el Centro de Transferencia de Tecnologías ( http://www.ctt.map.es/ ), un portal para difundir y facilitar la reutilización de servicios, soluciones y normativa en el ámbito del desarrollo de la Administración Electrónica.

El informe concluye que el impulso dado en estos meses a la administración electrónica es importante, con notables avances que tendrán que continuar para cumplir el objetivo establecido por la Ley de 2007, es decir, que antes del 31 de diciembre de 2009 todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

1 comentario:

gustavo dijo...

Es decir, nos va de maravillas!!

Saludos!