i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 21 de mayo de 2008

RTVE hacia la web 2.0


La rediotelevisión pública va dando poco a poco pasos interesantes. A mitad de la pasada legislatura el Congreso aprobó la ley que suponía el nacimiento de la actual Corporación pública poniendo fin a años de Ente público. Era el comienzo de una importante transformación organizativa hacia un modelo más autónomo, independiente y solvente desde un punto de vista financiero con más autofinanciación y una dependencia limitada de los PGE. Además el Presidente de la Corporación dejó de ser nombrado directamente por el Consejo de Ministros para ser elegido por consenso parlamentario. Ya no es un eslabón del gobierno (al menos en teoría). ¡Eso sí! Todo ello a un coste considerable: la sangría de magníficos profesionales de más de 50 años que han ido abandonando la casa en los últimos tiempos con generosas indemnizaciones se acabará notando en la calidad del servicio prestado.

Ayer RTVE presentó su nueva web, que incorpora elementos del 2.0. Por ejemplo, los espectadores podrán participar en los contenidos pudiendo votar por los programas que desean ver de nuevo y dejar sus comentarios. La experiencia de incorporar la participación de ciudadanos en programas de la casa no es nueva: ahí están los casos del Tengo una Pregunta para Usted (participación presencial) o las preguntas a políticos en las elecciones generales (mediante Youtube).

Otra novedad que incorpora la nueva página es la de los blogs de los profesionales con más gancho de la cadena. Supone una nueva forma de hacer periodismo y para los usuarios una nueva forma de interactuar con ellos.

Además se podrán ver y escuchar programas de los últimos días a cualquier hora y en un futuro es de suponer que se irán incorporando contenidos del inmenso archivo de la Corporación.

Se agradece que una organización pública más se vaya incorporando al concepto 2.0. ¿Para cuándo una revisión en profundidad en la imagen corporativa?

No hay comentarios: