i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 20 de mayo de 2008

¿RSE en el ámbito público?


El tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está muy de moda últimamente. Es un concepto que engloba a todas aquellas iniciativas que las empresas toman para incorporar a su actividad la dimensión ética en la relación con sus clientes, trabajadores, proveedores, inversores y ciudadanos en general. Dimensión ética que se plasma en respeto al medio ambiente, trato digno y justo a sus empleados, respeto a leyes y demás normativas sociales, contribución a desarrollo equitativo, etc.

Se trata básicamente de lanzar el mensaje de que el fin no justifica los medios, que la empresa es un actor social más y su proceso de maximización del beneficio debe realizarse teniendo en cuenta el contexto en que opera. Es, por tanto, un concepto nacido para el ámbito privado, para las empresas.

Mi sorpresa cuando leo en Expansión.com el artículo "La Administración crea una comisión de responsabilidad social corporativa" en el que se indica que en el marco de la negociación colectiva de la AGE se va a crear dicha comisión. Si lo he entendido bien, su propósito sería promover la RSE en el ámbito público.

¿Tiene esto sentido? Quizá sí, pero a mí desde luego no me cuadra mucho. De la misma forma que en el concepto "empresa" (según el modelo capitalista) va impícito el objetivo del beneficio económico y es preciso acotarlo de alguna manera para evitar que ésto pueda convertirse en la jungla, son intrínsecos a lo público muchos de los aspectos de la RSE.

Así, por ejemplo, el cumplimiento con rigor de leyes y demás normativas, está en la naturaleza misma de la Administración cuya actuación debe ir siempre presidida por el principio de legalidad, incluyendo el respeto a los derechos de sus trabajadores. Igualmente la Administración es quien recoge las demandas de ciudadanos sobre cómo construir, regular y desarrollar la sociedad en que conviven y las transforma en derechos y en valores que promueve en todos los sectores afectados. La mayoría de ellos forman parte de la RSE. Es de cajón, por tanto, que ella misma debe ser la primera en aplicarse el cuento de forma innata en temas como conciliación, igualdad, medio ambiente, empleo de calidad, equidad, no discriminación, etc.

Por tanto, lo público, por definición, ya de forma innata incorpora la RSE . Y si su práctica cotidiana lo aleja de estas pautas y se necesita una comisión algo mucho más serio de lo que esta comisión pueda arreglar está pasando. Por eso esta noticia no me cuadra mucho que digamos.

3 comentarios:

Manu dijo...

Yo creo que hay cierto margen para utilizar la RSE en el ámbito público; bueno, quizá es la excusa más que el concepto lo que podemos utilizar para ampliar el horizonte de las Adminsitraciones. Estoy de acuerdo en que la RSE está pensada para organizaciones con un objetivo último de maximizar beneficios actuando como agentes privados, vamos, totalmente contrario a la razón de ser de las Adminsitraciones.

Sin embargo, quizá la utilización analógica (por analogía, jeje) pueda servir para mejroar la acción pública:

* Relación con stakeholders por ampliación de los procesos de good governance.
* Relación con clientes por profundización de los rpocesos de calidad en la gestión de servicios públicos y atención al administrado, contribuyente, usuario, etc.

Por ejemplo...Y sobre instrumentos, pues sí veo más relaciones: utilización del fondo de reserva en fondos responsables, política de comtratación pública sostenible, etc.

Paso un link interesante: http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/taula4_c.apl?REG=852

gustavo dijo...

Creo que beneficia si en ello se empeñas compromisos (como los marcos de carta compromisos emitidos por la OEA).
De todos modos, creo que la responsabilidad empresarial es una cuestión no menor, y es evidente que aún estamos por debajo de la media europea en este sentido.
Si la comisión comienza por la "sensibilización" es una medida auguriosa. De pasar a ser otra comisión mas, estaríamos ante un nuevo enredo, como los trastos viejos. Que no sirven para nada, y no sabemos donde meterlos...

Saludos, sigo atentamente la conversación. A lo mejor sería necesario profundizar..

Anónimo dijo...

¿Por qué ha de extrañar el término Responsabilidad Social de las administraciones públicas? La responsabiidad social no es tan solo un compendio de buenas prácticas, es un modelo de gestión, de mejora continua, un compromiso con la sostenibilidad aplicable a cualquier organización y que incide en todas las áreas de su actividad. No vale hablar únicamente de RS Empresas, también de RS Administraciones, RS Organizaciones (ONGs), RS Universidades, ... y de los Territorios Socialmente Responsables.