i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 14 de abril de 2008

Primeras valoraciones de la nueva estructura ministerial


En los próximos días la blogosfera pública será prolífica en posts relativos al nuevo gobierno, nombramientos, nuevas estructuras ministeriales, líneas maestras de actuación de los departamentos, etc. Es lo normal en las circunstancias de una nueva legislatura.


Hoy el BOE publica el real decreto de reestructuración de los departamentos ministeriales. Hay dos cuestiones para comentar de los temas que afectan a este blog: la estructura del Ministerio de Administraciones Públicas sufre un cambio importante al dotar a las competencias de organización y reforma de la Administración, función pública, etc. de rango de Secretaría de Estado frente al de Secretaría General que ostentaba hasta la actualidad. Este "ascenso" administrativo supone volver a la situación anterior que había existido en los anteriores gobiernos, en los que existía la Secretaría de EStado para la Administración Pública, y que en el 2004 se modificó. Previsiblemente esta tarde, o el viernes a más tardar, conoceremos si su titular sigue siendo Mercedes del Palacio (nombrada el pasado verano) o si es alguien distinto.

Otro aspecto importante es la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con esta medida la innovación aparece por primera vez al máximo nivel gubernamental, con categoría de ministerio, como ya ocurre en algunas CCAA con las Consejerías de Innovación. Ya nos referimos en algún post que esta circunstancia era posible. Se ha confirmado. No está claro qué competencias en temas TIC tendrá asignadas este nuevo departamento porque en el Ministerio de Industria se mantiene la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Habrá que esperar a los decretos de estructura

No hay comentarios: