i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 19 de febrero de 2008

La Administración proactiva avanza


Poco a poco las Administraciones públicas van evolucionando de la tradicional filosofía de "ventanilla" (aquí estoy yo, autoridad todopoderosa, y que vengan empresas y ciudadanos) hacia la "proactividad" o, como dice Alorza, al "desayuno en la cama".


Fue la Agencia Tributaria, vanguardia en temas TIC, la que empezó con esta filosofía hace ya varios años: remisión de información fiscal, cumplimentación del borrador, avisos sms de la devolución, utilización del canal TDT, etc. Poco a poco se van incorporando otras instancias a nivel estatal. Así, el INSS ya notifica la concesión de prestaciones mediante sms o Tráfico desde hace algún tiempo te envía una carta a tu domicilio recondándote la próxima renovación del permiso de conducir. Otros trámites, como puede ser la renovación del DNI, no van tan avanzados (el otro día mi mujer se dió cuenta de que lo tenía caducado desde hace algunos meses !).


A nivel autonómico y municipal se va avanzando también poco a poco. Por ejemplo, la Generalitat Valenciana tiene un servicio de alertas, vía sms, para avisar de los plazos de diversos trámites (oposiciones, exámenes para capacitación profesional, solicitud de matrícula escolar, etc.). También, a nivel municipal, se está poniendo de moda la puesta en marcha de nuevos servicios de información, vía teléfono móvil, pero algunos son de pago: el Ayuntamiento de Madrid dispone, por ejemplo, de un servicio de información sobre el tiempo que tarda en llegar el autobús a una parada concreta; el de Barcelona te proporciona diversa información de interés sobre la ciudad.


Podríamos seguir enumerando porque las iniciativas son muchas y muy variadas. La conclusión más destacable es que en la línea de una Administración proactiva se avanza, cada vez más, aunque quizá de una forma poco coordinada.

2 comentarios:

Marcos dijo...

La Administración proactiva tiene dos velocidades o diría una sola. En cuanto se trata de cumplir obligaciones nos facilita los medios telemáticos para hacerlos En otro orden,cuando se trata de derechos, debemos rellenar farragosas solicitudes aunque simples en su contenido. Modelos de otra época que con un cuestionario de pocas preguntas serían mas facíl y entendible. Además su actualización por la normativa cambiante sería sencilla, no con los formularios donde hay que adjuntar anexos por haberse quedado desfasados.
Esta proactividad es fielmente visible en La Seguridad Social si observamos los procedimientos adaptados del Plan de desarrollo de la LAECSP http://www.060.es/guia_del_estado/
/programas_de_la_administracion/
Todos son dirigidos por la Tesorería encargada de nuestras obligaciones con la S.Social, siendo nulas las del INSS que es quien reconoce y gestiona nuestras prestaciones, nuestros derechos. Por eso no estoy de acuerdo que el mero hecho de mandar un mensaje de texto de que se nos ha reconocido una prestación, cuando de antemano ya se ha solicitado con el convencimiento de tener derecho y unos dias posteriores tendremos nuestra resolución por escrito se considere una acción proactiva. Mas bien un gasto innecesario, un lujo para dar la imagen de una institución moderna anclada en el pasado.

Alorza dijo...

Aunque hay que alegrarse por los avances, lo que echo en falta es imaginación y capacidad de ofrecer servicios radicalmente diferentes, que mejoren la vida a los ciudadanos. Por ejemplo, en el caso que citas del DNI, la renovación podría ser tan automática como la de la tarjeta VISA.

Se ha producido un error en este gadget.