i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 20 de febrero de 2008

El desarrollo del e-Gov en el mundo


Aunque ya lo comentaba hace tiempo Rafa Chamorro en su blog echo ahora un vistazo al "UN-E Government Survey 2008, From E-Government to Connected Governance" informe elaborado por Naciones Unidas sobre el desarrollo a nivel mundial de la Adminstración electrónica.


El documento, como suele ser habitual en estos casos, es largo y tedioso. Tiene dos partes: la primera, el análisis del grado de desarrollo de la Administración electrónica en los países miembros de la ONU y la segunda se encarga de analizar todos los aspectos relativos al concepto de "gobierno en red" como medio para lograr el mejor servicio a usuarios de forma eficaz y eficiente.


En relación al primer aspecto, el análisis del grado de desarrollo de la Administración electrónica en 2008, se concluye que la complejidad del asunto está ocasionando un progreso lento en su implantación. Dicho progreso, además, es asimétrico con diferencias abismales entre la región con más desarrollo, Europa, y la peor, Africa. No son resultados que puedan sorprender a nadie teniendo en cuenta las enormes necesidades de infraestructuras básicas que existen en los países en desarrollo y más aún en los subdesarrollados, en los que si no existen ni servicios públicos esenciales (escuelas, hospitales, etc.) ni Administraciones sólidas menos habrá una infraestructura de banda ancha que es imprescindible para el desarrollo de los e-services. Y eso, aun habiéndose detectado en Africa o Asia un crecimiento espectacular en la adopción de ciertas tecnologías (p.ejem. teléfonos móviles), que según el artículo de The Economist que os adjunto es un fenómeno menos costoso y más inmediato que el desarrollo de infraestructuras que sirvan de plataforma a futuros desarrollos.


Son los países nórdicos y Estados Unidos los que lideran la clasificación de servicios de e-government, no existiendo ningún país africano, caribeño, americano o asiático (excepto Japón y Corea) entre los 35 primeros. En términos de e-participación el líder absoluto es Estados Unidos seguido de Corea, Dinamarca y Francia.


El segundo aspecto analizado tiene que ver con la evolución de la prestación de e-servicios al concepto de "gobierno integrado en red". Se destaca que los gobiernos son crecientemente conscientes de la necesidad de hacer esta transición hacia un modelo interconectado, que aproveche el conocimiento gracias a la tecnología, y que refuerce la cohesión de las distintas unidades administrativas entre sí y con los ciudadanos y empresas. Dentro de las tres etapas existentes en esta transición (1º infraestructura; 2º integración; 3º transformación) de nuevo las diferencias entre países son elevadas ya que los países más pobres luchan con problemas basados en las infraestructuras mientras que le mundo desarrollado está más en las fases de integración y transformación.

No hay comentarios: