i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 30 de enero de 2008

Oferta de Empleo Público 2008



Destaca lo de siempre. Es decir, poco. Por mucho nuevo Estatuto y por mucho propósito del Ministro J.Sevilla de dar una vuelta al sistema de acceso al empleo público haciéndolo más ágil y más flexible, todo sigue igual: se aplican las Bases Comunes del 2007.

Una de las aspectos a remarcar es que se considera "prioritario" el sector Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) así como la Sociedad de la Información. De ahí, las 95 plazas de nueva convocatoria para este Cuerpo (más 15 de promoción interna). Resultado, sin duda, de la implantación de la LACSP para el 2010.

Otro punto es que cada año se ponen más serios en el MAP en cuanto al calendario. Si hace años eran unos plazos difusos (que alargaban la oposición más de la cuenta), últimamente ya se establecían plazos más concretos y este año las convocatorias deben estar enviadas a Función Pública antes del 1 de marzo y el primer ejercicio comenzar antes del 15 de junio para toma de posesión este mismo año. A eso se refiere la "anualidad" del "los procesos selectivos...se regirán por los principios de eficacia, eficiencia y anualidad". La "eficacia y eficiencia" no la encuentro por ningún sitio.

Tengo que ser crítico necesariamente con el apartado 4.a "En la selección de su personal, la AGE garantizará, además de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad: ..........e) Adecuación del proceso de selección al contenido de los puestos a desarrollar...." Si eso se cumple poniendo temas de derecho tributario a los inspectores de hacienda, vamos listos. Tampoco parece plasmarse en hechos concretos el apartado 4.d "Las pruebas deberán estar orientadas a la selección y evaluación de habilidades... disminuyendo el peso de las pruebas memorísticas".

La "modernización" una vez más afecta a aplicar tecnología al proceso de siempre: sitios web para cada prueba, posibilidad de presentar instancias por internet, mensajes sms, etc. y no a la sustancia misma del asunto como hemos comentado en otras ocasiones.


No hay comentarios: