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reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 5 de octubre de 2007

Premios europeos al eGovernment


Recientemente ha tenido lugar en Lisboa la Conferencia Ministerial de eGovernment de la Unión Europea a la que se ha hecho referencia en varios blogs. En dicha conferencia se entregaban los Premios Europeos a la innovación en servicios públicos a través de implantación de las TIC. Mediante los mismos se intenta premiar las mejores prácticas en cuatro áreas: i) Mejores servicios públicos para el crecimiento y la creación de empleo; ii) Participación y transparencia; iii) Cohesión e impacto social; iv) Administración eficiente.


Os comento brevemente cada una de las mejores prácticas premiadas:


  • Área "Mejores servicios públicos para crecimiento y creación de empleo": HORECA1, de la ciudad de Amsterdan. Consiste en un espacio único para obtener toda la información que se requiere para poner en marcha establecimientos de restauración en la ciudad. Mediante el portal se puede conocer qué documentos son necesarios respondiendo un sencillo cuestionario. También se facilita una única instancia que sirve para siete tipos de licencias.

  • Área "Participación y transparencia": Mypage, del gobierno de Noruega. Se trata de un portal para ciudadanos en el que se ofrecen más de 200 servicios. Se pueden llevar a cabo numerosos servicios públicos de forma personalizada y conocer la información que los poderes públicos tienen del usuario.

  • Área "Cohesión e impacto social": Besançon.clic, de la ciudad de Besançon. Es una iniciativa que pretende fomentar la alfabetización digital entre los ciudadanos. Para ello el ayuntamiento ha financiado equipos a distintos agentes (escuelas, hospitales, asociaciones, hogares del pensionista, etc), se ha entregado un "kit-digital" compuesto por PC y software y se han habilitado puntos de acceso multimedia en cada barriada.

  • Área "Administración eficiente": German Administration Services Directory, del gobierno alemán. Consiste en un directorio de servicios disponibles vía internet que se articula mediante una arquitectura de sistemas integrada que pone en contacto diferentes niveles administrativos y sectoriales. Su éxito (más de 5200 entidades públicoas registradas) está permitiendo un ahorro de costes de más de 1 millón de euros mensuales.

Por último comentar que hay un capítulo especial en que se premian iniciativas especialmente creativas e innovadoras y que este año ha recaído en la "Estación de Policía on-line" de la policía italiana. Se trata de una dirección web donde se puede encontrar información, descarga de impresos y hacer denuncias on-line sobre delitos cibernéticos. También es posible recibir recomendaciones y consultar con expertos.

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