i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

sábado, 8 de septiembre de 2007

Vientos modernizadores en Cultura


En los últimos días parecen aparecer noticias alentadoras sobre el Ministerio de Cultura. El pasado 28 de agosto, en la comparecencia del nuevo ministro César Antonio Molina ante la Comisión de Cultura del Congreso éste informaba que el Ministerio ya había remitido a Hacienda y Administraciones Públicas el proyecto de real decreto para la conversión del INAEM en la Agencia Estatal de las Artes Escénicas y Musicales. Eso sí, con más de un año de retraso (!!!) frente a lo previsto en la Ley de Agencias.


En las últimas semanas ha habido mucho movimiento informativo alrededor de dos pilares culturales como son la Biblioteca Nacional y el Reina Sofía (MNCARS) por los ceses-dimisión de Rosa Regás y Ana Martínez Aguilar. Desde el Ministerio se anunciaba el Plan de Modernización de Instituciones Culturales que iba a aprobar el Consejo de Ministros en su reunión de ayer. Tenía ganas de conocer al menos las líneas generales de dicho Plan y, aunque a fecha de hoy no tenemos detalles (más que de la nota de prensa), el alcance de la "modernización" se limita a los nombramientos de los nuevos responsables de las instituciones referidas y a la implantación de "buenas prácticas para la mejora de los servicios".


Respecto a la "modernización en nombramientos" bien parece que consiste en la designación de profesionales con amplia experiencia en la gestión cultural, similar a lo que ya se hizo en el Museo del Prado con la designación de Mikel Zugaza que provenía de la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Así, al menos, se deduce de la designación de Milagros del Corral al frente de la Biblioteca Nacional y del sistema de selección que se pretende para el nuevo responsable del MNCARS.Este nos parece un paso en la buena dirección.


Respecto a las "modernización en buenas prácticas" para la mejora de los servicios tendremos que esperar a conocer el Plan.

No hay comentarios: