i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 30 de julio de 2007

Los españoles y lo público

La Fundación BBVA, a través de su Unidad de Estudios Sociales, ha publicado un estudio sobre valores y actitudes de la población española. Entre otros factores, destaca la opinión que tiene los españoles sobre el papel de lo público en la sociedad.

Según el estudio, un 71,1% de los encuestados piensa que el Estado debe asegurar un nivel de vida digno a los ciudadanos, mientras que el 23,5%, por el contrario, piensa que es el propio individuo el que debe asegurarse su propio nivel de vida mediante su propia libertad personal.

En cuanto a los impuestos, el 77,7% prefiere pagar impuestos altos a cambio de servicios públicos de calidad. Únicamente un 14,1% prefiere pagar impuestos bajos y renunciar a los servicios públicos.

En términos de cohesión social, los datos son aún más significativos: un 85,5% de los encuestados opina que el Estado debe reducir las desigualdades, mientras que sólo un 9,5 % opina lo contrario, es decir que el Estado no debe intervenir ante las mismas.
De esta forma, y según esta encuesta, los españoles parecen otorgar un papel clave a lo público en la producción de elevados estándares de calidad de vida, así como en proporcionar un nivel adecuado de cohesión social, mediante unos impuestos adecuados que permitan la prestación buenos servicios

No hay comentarios: