i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 27 de enero de 2011

Ideas sobre gobernanza en PUBLIC

Acaba de ver la luz el último número de PUBLIC, la newsletter del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE. Como siempre con un buen puñado de publicaciones académicas, eventos del IGDP y del Club Dirección Pública, artículos de profesores, y cómo no el chiste de Forges.






Os he seleccionado los tres artículos que me han gustado más de este número. Si tenéis ocasión de echarles un vistazo espero que os sirvan.

¿Qué es la gobernanza?
El lenguaje de la “gobernanza” se ha extendido con rapidez entre académicos y profesionales durante los últimos treinta años aproximadamente. Este lenguaje hace referencia sin duda al actual proceso de reforma del sector público. La gobernanza puede referirse a los cambios en la naturaleza y el papel del sector público, un desplazamiento desde la burocracia hasta los mercados y las redes. También puede aludir a un programa de reforma global que aborda preocupaciones tan diversas como la pobreza, la inclusión social, el comercio justo y los entornos sostenibles. Pero ¿qué es la gobernanza y en qué se diferencia del gobierno? Estas son algunas de las preguntas que traté de resolver mientras escribía The Sage Handbook of Governance.

Diferencias entre sector público y privado. Revisando el mito

¿Es diferente el sector público del privado? O, mejor dicho, ¿cuándo difieren entre sí? Y, lo que es todavía más importante, ¿qué interés tiene diferenciarlos? A fin de dar respuesta a estas preguntas, se ha realizado una revisión de la literatura sobre las diferencias entre el sector público y el privado publicada durante las últimas dos décadas. El análisis se presenta a continuación.

Gobernanza de organizaciones del sector público: retos y reflexiones


El movimiento de la Nueva Gestión Pública (NGP) ha cambiado la organización del sector público en el mundo entero. La especialización en el seno de las grandes burocracias monolíticas ha dado lugar a la creación de organismos autónomos con un único objetivo y a una proliferación del sistema administrativo, lo que precisa cambios en las formas de control.

No hay comentarios: