i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 11 de noviembre de 2010

Y ahora... ¿qué sector público y cómo financiarlo?


El sector público es un elemento esencial de la estructura económica de cada país. Lo público se proyecta sobre el conjunto de la actividad económica no solo como rector de la planificación general ―necesaria para promover el progreso―, sino que, además, en sí mismo representa uno de los motores de crecimiento y generación de valor en el conjunto de la economía. No obstante, los desequilibrios presupuestarios derivados de la recesión económica han provocado fuertes ajustes por parte de los gobiernos en el gasto público, además del debate sobre la necesidad de determinados gastos que plantean nuevos escenarios y nuevas incógnitas. ¿Cómo afectará esta situación al papel del sector público y a la economía en general? ¿Supondrá desembocar en un cambio de planteamientos o se tratará en un episodio coyuntural? ¿Cómo garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de un sector público de calidad?


Todas estas preguntas intentaremos darles respuesta en la mesa redonda compuesta por:


Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid



Antonio Miguel Carmona, profesor de Economía Mundial y de España en la Universidad CEU San Pablo y secretario de Política Económica de la Ejecutiva de la FSM-PSOE (Madrid)



Miguel Ángel Noceda, periodista económico de El País










Elvira Rodríguez es licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid. En 1972 ingresó en la Intervención General de la Administración del Estado, en la que ocupó diversas subdirecciones generales hasta 1996, además de pertenecer al Tribunal de Cuentas. Directora general de Presupuestos desde el 24 de mayo de 1996 y secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos cuatro años más tarde, fue nombrada ministra de Medio Ambiente por José María Aznar en marzo de 2003, puesto que ocupó hasta las elecciones generales de 2004. Hasta su designación como consejera de Transportes e Infraestructuras, fue diputada por Murcia y portavoz de su grupo en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, así como vocal en las comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Secretaria de Política Económica y Empleo del Partido Popular. Diputada autonómica en las elecciones a la Asamblea de Madrid celebradas en mayo de 2007.

Antonio Miguel Carmona, doctor en Ciencias Económicas, es secretario de Política Económica de la Ejecutiva de la FSM-PSOE (Madrid), diputado socialista y portavoz de Economía en la V legislatura de la Asamblea de Madrid en el Parlamento Regional. Militante socialista desde 1986, es miembro del Comité Regional de Madrid desde 1994 y asesor económico del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid desde 1993. Cuenta con una amplia experiencia docente. Actualmente, es profesor de Economía Mundial y de España en la Universidad San Pablo. Fue profesor de Economía de Extensión en la Universidad de Berkeley (California), de Economía Mundial en la Universidad Complutense y de Economía en el CEU. Además de asignaturas económicas, ha impartido clases de Marketing y Proyectos Empresariales en la comunidad autónoma de Madrid.En Estados Unidos, participó en la campaña de Bill Clinton y en la de Barack Obama, desde las primarias presidenciales del Partido Demócrata de 2008 hasta su triunfo en noviembre de ese año. Colabora como tertuliano en varios medios de comunicación, como Telecinco, Telemadrid, VEO Televisión y elEconomista.

Miguel Ángel Noceda ha estado siempre vinculado al periodismo económico. Desde 1989 trabaja en El País, diario en el que ocupó el puesto de redactor jefe de economía (actualmente es corresponsal de esta sección). Inició su carrera en 1979 en la revista Mercado, que dejó atrás para incorporarse al diario CincoDías, y de ahí pasó a La Gaceta de los Negocios, de la cual fue miembro del equipo fundador. Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) entre 2003 y 2007.Es vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Acto gratuito

No hay comentarios: