i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 21 de octubre de 2010

El sector TIC y el ajuste presupuestario


El 34% de los profesionales TIC en España trabajará en la Administración pública. Un dato interesante que lógicamente tiene un matiz importante: no se refiere únicamente a empleo público puro y duro, sino también incluye los empleos indirectos generados en el sector privado para abordar los proyectos TIC que en los próximos años vayan a desarrollarse en las Administraciones. ¿Será realmente así o se trata de un brindis al sol?


No podemos olvidar que el sector público es un elemento esencial en la estructura económica de cada país. En estos momentos nos enfrentamos al doble desafío de cambiar nuestro patrón productivo a la par que es precisa una modernización a fondo de Administración pública. Ambos elementos confluyen en el sector TIC: se trata de uno de los sectores de alto valor que deberían potenciarse en nuestro país y es un instrumento importante para la modernización administrativa.


Todo ello exigirá dinero público: por una parte en gastos de personal (capítulo I) si es que van a ser necesarios más empleos TIC; por otra, mantener un aceptable nivel de inversiones (capítulo VI). Por último, el gasto corriente en mantenimiento de estas infraestructuras (capítulo II) se incrementará notablemente. Enfrente nos encontramos con los objetivos de estabilidad presupuestaria que figuran en el primer lugar de la agenda pública de todos nuestros gobiernos: drástico recorte del nuevo empleo público (tasa de reposición en un 10%) y recortes en gasto corriente e inversiones de doble dígito.


¿Cómo compatibilizamos una cosa y otra? Ahí está el quid de la cuestión. Una sugerencia: revisar las plantillas de las Administraciones y reciclar parte de personal hacia puestos TIC con un esfuerzo importante de formación. No es descabellado. Conozco ámbitos del sector público donde se ha hecho. Y ha funcionado bastante bien.

2 comentarios:

Pepito dijo...

Más que austeridad lo que hace falta es mayor recaudación... Hay datos muy interesantes sobre el nivel impositivo de España, dinero negro y evasión fiscal.

marcos dijo...

La solución y el problema es la organización. Con una organización del siglo pasado málamente pueden funcionar las nuevas tecnologías. Necesitamos nuevas relaciones de trabajo porque el trabajo se ha descentralizado. Los puestos deben ser polivalentes. Y el personal motivado y flexible para adaptarse a los continuos cambios. La excesiva jerarquización es improductiva por mucha lealtad que genere.