i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 21 de julio de 2010

Medición de la transparencia municipal


Acaba de ser publicado el índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010 que elabora la organización Transparencia Internacional. Se trata de un índice que intenta medir la apertura de las 110 EELL más importantes de toda España en cinco grandes áreas:


  • Información sobre la corporación municipal

  • Relaciones con los ciudadanos y la sociedad

  • Transparencia económico-financiera

  • Transparencia en las contrataciones de bienes y servicios

  • Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas

Para ello se establecen diferentes indicadores (80 en total) que cada Ayuntamiento tiene que valorar en base a un cuestionario inicial pre-rellenado que les remite TI. Esta auto-evaluación sin duda condiciona los resultados del estudio porque no hay ningún ente externo que se dedique a verificar si las puntuaciones que se otorga así mismo cada ayuntamiento se corresponden con la realidad. Aún así hay corporaciones (hasta 18) que directamente ni responden el cuestionario lo que indica el respeto e interés que tienen por uno de los pilares básicos de la gestión pública como es la transparencia.

Teniendo en cuenta estas consideraciones los ayuntamientos que encabezan el ranking son: Bilbao, Gijón, Ponferrada (que da un salto espectacular), Puerto de Santamaría, Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Mataró, . Los peores: Cáceres, Teruel, Almería, Salamanca, Fuengirola.

No es casualidad que los ayuntamientos que obtienen mejores resultados sean pioneros en estrategias innovadoras de gestión pública como la introducción de TIC, la profesionalización directiva o la aplicación de técnicas de excelencia o calidad en la gestión. Especialmente Alcobendas, Gijón, Bilbao o Sant Cugat donde se lleva años trabajando muy bien.

La transparencia en la gestión local es de extraordinaria importancia ya que es aquí donde se dan muchos de los casos de corrupción que aparecen en nuestras Administraciones. El que el índice promedio mejore respecto al año anterior es positivo, aunque no es menos cierto que España ha caido en el último año varias posiciones en el índice que elabora la propia TI. Por tanto hay algo que no encaja: quizá el componente subjetivo de la autoevaluación. O no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ayuntamiento de Gijón será muy transparente en materia de urbanismo, pero eso no ha impedido que el TSJ de ASturias le anule el plan General, por haber realizado en él toda clase de ilegalidades y por falta de impacto ambiental. Quiero decir que si Gijón es d elos mejores, cómo serán los demás. Eso demuestra lo que valen esos índices.debe sten

Anónimo dijo...

El grado de transparencia se mide mediante la facilidad de encontrar datos de cada área en el web del ayuntamiento en cuestión. Que luego un ayuntamiento cometa ilegalidades no tiene nada que ver con el índice de transparencia.
Soy de la opinión de que se tendría que encontrar un sistema más fiable que, además de la transparencia en la información facilitada, valorara también la gestión real.