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reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 13 de enero de 2010

Sobre puntos virtuales de atención al ciudadano


A través de distintos medios he conocido la reciente puesta en marcha de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat de Catalunya. La Oficina Virtual es un portal de la Administración catalana que pretende resolver algo que es de cajón: que cualquier ciudadano que tenga que hacer un trámite disponga de un punto de entrada único a la Administración donde pueda, de forma sencilla y sin necesidad de conocer la complicada estructura administrativa, realizar dicha gestión on-line. Esto que para cualquier neófito de estos temas podría resultar evidente no es tan fácil de realizar por la propia ideosincrasia de las organizaciones públicas: compartimentación, conflictos de intereses, luchas de poder, partidismos, relaciones amor-odio, burocracia, tecnoestructuras poderosas, etc. Todo un cóctel explosivo que dificulta una colaboración y trabajo colectivo imprescindible para poder poner bajo un mismo portal los numerosos trámites y servicios que lleva a cabo cualquier Administración. Por ello es verdaderamente meritorio y destacable lo logrado en Catalunya: los esfuerzos de algunos emprendedores internos con un adecuado respaldo político han podido con las patologías que la Administración catalana sufrirá como cualquier otra . La foto de las personas en la escalera es todo un símbolo.
Esta noticia me ha traido a la cabeza la red 060 que la Administración general del Estado puso en hace varios años. El potente impulso inicial dado al principio con Jordi Sevilla de Ministro de Administraciones Públicas se ha desinflado y el portal da la impresión de ser aquel chalé que una familia se construye y empieza a amueblar con mucha ilusión pero que un cambio en las circunstancias de vida de los propietarios hace que nunca se llegue a ocupar, con el consiguiente deterioro por el paso del tiempo. Lo podéis comprobar accediendo al portal: pocos servicios disponibles (son prestados por CCAA y EELL y las que han suscrito convenios son "cuatro" como quien dice), contenidos desactualizados (los últimos proyectos de la Administración que figuran son de 2007), foros fantasma donde la participación es inexistente....

El proyecto 060 era de gran ambición y su complejidad sensiblemente mayor que el catalán. Por ello su fallido desarrollo evidencia aún más lo necesario de un impulso sostenido y una visión común y compartida de lo que tiene que ser una Administración pública al servicio del ciudadano alejándose de la endogamía que tanto caracteriza la cultura pública. Difuminado el impulso y troceados los intereses, los esfuerzos de muchos profesionales que han participado y participan en la red 060 así como las inversiones realizadas no están dando el resultado deseable. Una pena.

2 comentarios:

CLUB DE INNOVACION dijo...

Estimado Sr. Cortes:

Desde Club de Innovación trabajamos por la innovación y la modernización de las administraciones públicas.
Conocemos su Blog y nos gustaría:

1º Darle a conocer nuestro portal www.clubdeinnovacion.es , un portal de BUENAS PRACTICAS INNOVADORAS EN LAS AA.PP., un servicio gratuito para todos los empleados y responsables públicos que quieren divulgar sus casos de éxito o conocer los de otras administraciones y un canal para que las empresas innovadoras presenten sus propuestas. (Tenemos más de 300 proyectos e infinidad de noticias, informes, normativas, eventos, etc etc...)

2º Solicitarle su consentimiento para publicar un link a su web en nuestra sección de ENLACES WEB que ha de recoger todos los links de interés relacionados con la innovación en las AAPP. http://www.clubdeinnovacion.es/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=107%3Ablogosfera-publica&Itemid=118

3º Ofrecerle la oportunidad de subir sus opiniones sobre la materia a nuestra sección de PERSONAS Y OPINIONES. http://www.clubdeinnovacion.es/index.php?option=com_content&view=category&id=132&Itemid=119

Por otra parte nos agradaría que si lo estima oportuno haga mención a nuestro portal en su Blog y nos apoyen en su difusión o nos incorporen a su relación de ENLACES.

Asimismo les adjuntamos nuestro BOLETÍN DE INNOVACION, publicación mensual de Club de Innovación:
http://www.clubdeinnovacion.es/images/informes/_Boletin15.pdf

Quedamos a la espera de su respuesta.
Muchas gracias por su atención y apoyo

CLUB DE INNOVACION

Anónimo dijo...

Y que decir del fracaso del portal de también la administacion catalana CAT365? que por cierto aún funciona!
Fue lo mismo que lo nuevopero con otro diseño.

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