i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

lunes, 23 de noviembre de 2009

Premios europeos e-Government 2009


La pasada semana se entregaron en Malmö (Suecia) los Premios europeos de e-Government 2009 . Reconozco que mi opinión sobre este tipo de reconocimientos está atrapada por dos fuerzas antagónicas: por una parte creo que a veces se premian iniciativas buenas pero aisladas que no son representativas del mayor o menor esfuerzo, real y consitente, desplegado por la institución premiada en materia de Administración electrónica; además, los criterios de puntuación no siempre están claros y quedan como no premiadas iniciativas incluso mejores. Sin embargo creo que reconocer buenas prácticas va abriendo caminos y líneas de benchmarking para poder seguir avanzando.


Según la página oficial que anuncia los premios, la selección de los mismos se ha realizado por su innovadora contribución a aumentar la eficiencia de los servicios públicos mediante el uso de la tecnología. Los premiados en esta ocasión han sido:


  • Categoría 1- eGov destinado a favorecer el mercado único: Aplicación para la orden de pago europea (Austria y Alemania) : simplifica los plazos y reduce los costes en los litigios entre Administraciones de diversos estados cuando afectan a reclamaciones económicas.

  • Categoría 2a - eGov destinado a empoderamiento ciudadano: Genvej (Denmark): una especie de portal desarrollado por el municipio de Gentofte en el que se integran informaciones de diferentes proveedores públicos y privados a diferentes niveles.

  • Categoría 2b - eGov destinado a empoderamiento empresarial: Mercado electrónico impulsado por la Administración italiana: una solución de compra electrónica por la que cualquier Administración italana puede puede comprar bienes y servicios de acuerdo a las normas de compra de la UE. Una especie de catálogo electrónico al estilo del que en España tiene la dirección general de Patrimonio.

  • Categoría b - eGov destinado a mejorar la eficacia y eficiencia administrativa: Tramitaciones de licencias de caza via la red “Multibanco” ATM : cómodo y sencillo acceso electrónico a las licencias de caza a través de una red interbancaria similar a la que podría ser aquí Servired. Los cazadores pueden comprar a distancia y en cualquier momento licencias utilizando sus tarjetas e identificadores de contribuyentes.

Desconozco en profundidad cada uno de los proyectos premiados por lo que no puedo entrar en valoraciones . Lo que sí os puedo comentar es que los que se presentaban por España (red Guadalinfo de la Junta Andalucía, Contratación electrónica del Gobierno Vasco y e-Catalunya de la Generalitat) estaban al máximo nivel y no tenían nada que desmerecer a los premiados. Otra vez será.

No hay comentarios: