i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

martes, 5 de mayo de 2009

Pequeñas innovaciones, buenos resultados


Muy interesante esta noticia sobre cómo una acción sencilla a través de tecnología no demasiado costosa puede producir unos resultados valiosos en tiempos de crisis. En este caso se obtienen mejoras en la gestión de recursos económicos con una reducción del gasto corriente en consumibles, reducción ésta muy necesaria ahora que las arcas de los municipios españoles andan tiritando.

Un ayuntamiento pequeño (San Martín de Valdeiglesias). Simplemente repensar un poco los trabajos de impresión, pero no haciéndolo a lo bruto como estamos acostumbrados (p.ej. mandar una circular animando a imprimir menos o apagar las impresoras de color) sino detectar qué impresoras tenemos, de qué tipología y para qué se estaban utilizando. Identificaron que había un número elevado de impresoras, de diferente fabricante y de sistemas poco eficientes como el chorro de tinta. Y lo solucionan viendo cuáles son necesarias, homogeneizando, distribuyendo mejor los trabajos e introduciendo tecnología de impresión más avanzada que incorporara digitalización de documentos. El resultado: la reducción de gastos de consumibles a la mitad.

Esto es simplemente un ejemplo de lo que venimos diciendo muchas veces: que no son necesarios grandes proyectos de innovación ni grandes inversiones para lograr mejoras significativas en el funcionamiento de una Administración. El margen de mejora es tan amplio que con cosas modestas pero bien pensadas se pueden obtener unos resultados interesantes.

3 comentarios:

Enrique Sacanell dijo...

No hay cambio pequeño o, visto desde otra perspectiva cualquier cambio por grande que sea empieza por uno más pequeño. No hay que mirar la actual situación económica. Alguien en algún lugar de Estados Unidos decidió dar créditos a personas que dificilmente podrían pagarlos. Fué un gesto en sí pequeño, un cambio sin trascendencia.... que mira dónde ha llegado.

Amedeo Maturo dijo...

La experiencia de este Ayuntamiento debería de ser noticia de portada de los medios españoles.
Por sencilla, barata, eficaz, rápida y... tecnológica. Es decir, se ha estudiado la tecnología disponible para obtener un resultado loable.
Pido permiso para citar esta experiencia en los Ayuntamientos "cabezones" que creen que la e-Administración es adquirir licencias de software muy caros.

ocortes dijo...

@enrique sacanell, totalmente de acuerdo. Lo que pretendo destacar es que muchas veces no se hacen cambios porque se piensa en "grandes cambios" y ello suele conllevar grandes inversiones, resistencias, cambios culturales, etc....... motivado por ello no acaban haciéndose. Sin embargo hay pequeñas cosas del día a día que cambiarlas cuesta nada o muy poco y que tienen sus impactos que, como bien dices, pueden llegar hasta a suponer cambios importantes.

@amedeo maturo Si muchas pequeñas cosas se hicieran así otro gallo cantaría, sobre todo en las instituciones públicas

Se ha producido un error en este gadget.