Sociedad en Red 2007. Informe anual
- En cuanto a utilización de internet, es muy elevada en todo tipo de ayuntamientos (un 90% de promedio) , aunque la conexión intra-municipal depende del tamaño y la importancia del municipio (los mayores más y mejor conectados que los pequeños).
- En cuanto a la gestión interna, la valoración es desigual y depende de nuevo del tamaño de municipio. Aunque en cualquiera de ellos, el registro de entrada / salida es el segmento más informatizado, frente a los expedientes de subvenciones que son los menos.
- No sorprende que la mejora de servicios prestados al ciudadano y la mejora de imagen-comunicación e información sean los beneficios más valorados de la implantación TIC. Sí que me resulta destacable la escasa valoración que tiene como beneficio el fomento de la participación de la ciudadanía en las políticas públicas, proceso que me parece importante especialmente en el ámbito local.
- Los proyectos TIC por los que más se apuesta son la tramitación on-line, la gestión de expedientes y la firma electrónica. Los que menos, dos con impacto en el ciudadano: la notificación telemática y el DNI electrónico.
En cuanto a la utilización que hacen ciudadanos y empresas de las TIC en su contacto con la Administración es muy distinta. Mientras que las empresas (las más grandes, las de sectores avanzados o las que tienen que acudir mucho a las ventanillas) tienen una interacción más frecuente y más desarrollada con la Administración, no puede decirse lo mismo en el caso de los ciudadanos. Éstos prefieren aún un contacto presencial o telefónico para la mayoría de los trámites, incluyendo la obtención de información. Además, España está por debajo de la media europea (a 15 y a 27) en los indicadores de contacto ciudadano con la Administración vía internet.
Resumiendo, el informe no aporta nada sustancialmente más de lo ya conocido. Que estamos todavía en un estado muy primario (1.0) de la relación Administración-ciudadanos-empresas donde los ciudadanos acuden poco a las TIC para contactar con la Administración y, cuando lo hacen, es para consultar información o descargar formularios; que en las empresas los datos son mucho mejores pero también depende del sector y tamaño; y que la respuesta de la Administración va en la línea de incorporar lentamente la informática a sus dinámicas externa e interna.
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