i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 22 de febrero de 2008

Propuestas electorales sobre la Administración (Partido Popular)


Hoy empieza la campaña electoral. Es buen momento para echar un vistazo las propuestas electorales de los partidos. Desde i-public@ vamos a comentar las relativas a Administraciones públicas.


Empezamos por el Partido Popular (PP). Su programa electoral tiene nada más y nada menos que 327 páginas. Bajo el título "Unas Administraciones Públicas para nuevos escenarios", dentro de la sección "Mejorar la Calidad de Nuestra Democracia" se enumeran en cuatro páginas los principios, desafíos, objetivos y propuestas.


En cuanto a los principios, destacan los de: servicio al ciudadano con eficiencia y calidad; centrados en las personas; evaluables en calidad; y rendición de cuentas.


En cuanto a los desafíos, remarco los de: aumentar la flexibilidad de la Administración; hacer efectivos los derechos ciudadanos frente a la Administración; impulsar una Función Pública más moderna, preparada y mejor motivada.


En cuanto a las propuestas, son unas cuantas pero simplemente comento las que me parece más relevantes según lo tratado en este blog:


  • Creación de una Carta de Transparencia con el Ciudadano (aunque únicamnete se refiere a efectos de importe de impuestos/cotizaciones sociales y coste de los servicios).

  • Modernizar el sistema de responsabilidad de las Administraciones públicas.

  • Elaborar un Plan de Simplificacion de Procedimientos Administrativos (no es el primero- ya hay uno en curso)

  • Creación del expediente único electrónico para permitir a cada empresa consultar on line la situación de sus expedientes con la Administración. (implícito en el desarrollo de la LAECSP)

  • Adaptar las Administraciones a nuevos horarios y estilos de vida (¿mayor accesibilidad?)

  • Los ciudadanos podrán tener información completa en internet de todos los procedimientos administrativos y presentar sus solicitudes en formato electrónico en todos los procedimientos (implícito en el desarrollo de la LAECSP).

  • Reconocer el derecho a no duplicar trámites entre Administraciones (se reconoce el derecho, pero ¿cómo se hace efectivo?).

  • Nueva Ley de Colaboración Público-Privada.

  • Reformar el EBEP (no dice en qué sentido)

  • Compromiso a implantar una función directiva despolitizada en la que se acceda a puestos directivos tras acreditar una formación, unos méritos y una experiencia previa. Una función directiva que sea responsable de su gestión y sometida a evaluación. (sobre el papel, es lo que entendemos por dirección pública profesional).

  • Impulsar el trabajo parcial y el trabajo a distancia (ya hay un plan pero no se ha desarrollado).

1 comentario:

Rafael dijo...

Es una pena, que a pesar de lo extenso del programa no se desarrolle más lo que comentan, porque hay puntos que sería muy interesante conocer a priori que se quiere hacer. Como el cambio del Estatuto Básico del Empleado Público o la Ley de Colaboración Público Privada.