i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

viernes, 30 de noviembre de 2007

Visión dura vs. visión fresca


Ayer leía en la revista del Colegio de Ingenieros del ICAI un artículo publicado por un compañero ingeniero, que también es del Cuerpo Superior de Administradores del Estado, sobre las Colaboraciones Público-Privadas (C.P.P.). Con todos mis respetos el artículo me provocó verdadero sopor y al final no saqué nada en claro. Lo pongo aquí pero no pretendo que lo leáis sino que le echéis un vistazo por encima para ver de qué estoy hablando exactamente.

Estando todavía sumido en medio de esa sensación me despierta el post que leo hoy en el blog de Xavier Marcet, que sí que os recomiendo que leáis porque es corto, preciso e innovador.

Traer aquí estos dos artículos viene como anillo al dedo para poner de manifiesto las dos visiones que pueden encontrarse hoy en día sobre cualquier aspecto relacionado con el ámbito público (en este caso sobre las C.P.P.): la visión "dura" de los que "manejan el cotarro" desde dentro, anclados a su burocracia y su derecho administrativo; y la visión "fresca" de muchas personas que desde el propio sector público, para-público o desde fuera apuestan por avanzar con fórmulas tan simples y de sentido común en sus formas como potentes en el fondo. La pena es que la visión "dura" se suele acabar imponiendo en el corto-medio plazo; tiene mecanismos suficientes para ello que a mí me gusta llamar la "trituradora administrativa". Pero la "fresca", abanderada por innovadores como Marcet, redes sociales como la blogosfera pública, políticos y funcionarios visionarios (que también los hay) y con el impulso de los diversos actores interesados, (empezando por los ciudadanos)..... VENCERÁ .

3 comentarios:

xmarcet dijo...

Oscar, tu blog me parece esperanzador, no solamente aporta valor, sino que nos anima a no desfallecer en el empeño de hacer una gestión pública innovadora.

Iñaki dijo...

Echando un vistazo al primer artículo y leyendo después el de Xavier Marcet se entiende perfectamente lo que quieres decir.

Un buen ejemplo de colaboración público-privada es el informe que se ha presentado hoy en el Tecnimap. Te lo puedes bajar aquí (rar).

Alorza dijo...

Derrota tras derrota... ¡hasta la victoria final!