i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Reflexiones sobre el liderazgo hoy


Ayer acudí a ESADE a la sesión inagural del programa "Pensar en Liderazgo" en la que participaron Carlos Losada, director general de ESADE y Antonio Garrigues reflexionando sobre el concepto de liderazgo y sus retos en los tiempos que corren. El debate fue moderado por el profesor Angel Castiñeira del departamento de Ciencias Sociales.


En su intervención Antonio Garrigues destaca la elevada complejidad del contexto actual que provoca que no sepamos exactamente que hacer y sirve de parapeto y justificación precisamente para no hacer nada. Confirma que los líderes son necesarios; otra cosa es qué tipo de acción ejerzan. A este respeto son tiempos de cuestionamiento de los liderazgos dogmáticos, de menos "autoritas" y más "potestas" y de delegación de poder (poder compartido); así como la duración de los mismos que tiende a hacerlos mucho más efímeros. Ejercer de líder es difícil porque implica tomar decisiones y la persona intrínsecamente es miedosa ante el error. Ante la pregunta "¿qué esperamos del líder?" se resume en: ir por delante (ser visible), firmeza ética (hacer lo que hay que hacer y no hacer lo que no hay que hacer), optimismo y mente global. Por último mencionó el creciente papel de la mujer en el ejercicio de liderazgo.


Carlos Losada hizo una presentación más académica que comenzó destacando la "verborrea colectiva" que existe sobre el concepto de líder que a menudo lleva a opiniones contradictoras (cuanto más se lee sobre el tema, más confusión):


  • Sobre el por qué del liderazgo, resaltó que en el contexto de cambio actual, caracterizado porque el coste de no cambiar es mucho más elevado que en otros periodos, el liderazgo ejerce de palanca de cambio. Tiene, por tanto, un valor instrumental, careciendo de valor por sí mismo.

  • Sobre el qué entendemos por liderazgo, lo resumió en tres pasos: (1) interacción (influencia en dos sentido), (2) reestructuración de percepciones y (3) modificación de comportamientos.

  • Sobre las aportaciones del liderazgo, son básicamente dos: orientar (crear visión, entorno, etc.) y motivar (alinear personas en una dirección).

  • Sobre los puntos en común que tienen todos los estudios hechos al respecto, destacó cuatro: (1) el líder principalmente "se hace" (aunque algunos rasgos de personalidad puedan influir positivamente en su desarrollo); (2) la relavancia de la capacidad de relación interpersonal; (3) su carácter contextual (aplicar un estilo según la situación); (4) la importancia de los seguidores en definir al líder, demandando éstos autenticidad, significancia, pasión/ilusión y sentimiento de grupo.

Finalmente en el debate surgió la pregunta sobre las diferencias de los líderes en el ámbito público y privado. Carlos Losada aclaró primero que en lo público había que distinguir el líder político del líder administrativo. Pero respondiendo a la pregunta destacó que, teniendo algunas competencias similares, una diferencia importante es que la acción del líder público se dirige al exterior de la organización (gestiona colectividades) mientras que el privado es justo lo contrario, actúa hacia dentro de su organización. Antonio Garrigues indicó que el "tempo" para ambos es distinto, lo que motiva que dispongan de diferente capacidad de cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me gustaría poderme poner en contacto con usted, debido a que estamos haciendo un trabajo sobre el liderazgo, y creo que usted nos podria resolver algunas dudas, gracias, mi correo es radiomanu@hotmail.com