i-public@
reflexiones sobre administración pública inteligente

jueves, 21 de febrero de 2008

¿Para cuándo la Administración electoral electrónica?

Nos acercamos a las elecciones generales y, siempre en estos casos entra en juego la Administración electoral y el Ministerio del Interior (a través de su Dirección General de Política Interior) con los diferentes procesos administrativos enmarcados en la Ley Electoral vigente. En este ámbito de lo público, las TIC han ido adquiriendo su relevancia, aunque quizá no haya llegado su desarrollo al máximo de sus posibilidades.

Ayer en El Mundo pudimos leer una intersante entrevista a Jesús Gil Ortega, director de procesos electorales de Indra. El titular lo dice todo: "La única barrera para el voto electrónico, hoy por hoy, es la Ley Electoral". Esa es sin duda la respuesta a la pregunta que muchos ciudadanos se harán de por qué en algunos países la propia Indra ha proporcionado, con éxito, sistemas para voto electrónico y aquí en España siga existiendo la obligación del voto presencial con papeleta y en urna o, alternativamente, el voto por correo postal. Esto supone la utilización masiva de papel, la necesidad de un recuento físico y manual, la introducción de datos en los sistemas que los harán llegar a las Delegaciones del Gobierno o el desgaste (incluyendo las sospechas de pérdida de votos que siempre agita algún partido) en toda la estructura de Correos para garantizar el derecho al voto de unas cuantas miles de personas que lo acaban utilizando. Pero el proceso que recoge la Ley Electoral, eso sí muy garantista y movilizador de miles de funcionarios, sigue sin ponerse al día. Las tecnologías existen (urna electrónica táctil, voto por internet, etc.) pero la voluntad político-administrativa no. Además, puede ser otra utilidad del e-dni

Otra cuestión es el flujo de información. Como bien dice el director de Indra sí se ha avanzado en lo relativo a la captura y remisión de datos, que incorpora PDAs en las mesas electorales y redes seguras de banda ancha. Los beneficios... espectaculares: ¿alguien se acuerda cuando los resultados casi-definitivos no se conocían hasta las tantas de la madrugada? Ahora a las 10 de la noche ya pueden comparecer los líderes con los resultados definitivos.

Andan algunos partidos con ganas de tocar la Ley Electoral ..... en favor de sus intereses particulares, claro ! No estaría mal que si esa reforma se produce se incorporara también a la misma la Administración electoral electrónica. Sería una mejora muy interesante de cara a futuro.

3 comentarios:

RioPando dijo...

La red está llena de referencias de fracasos, problemas, errores dramáticos, del voto electrónico.
Mi opinión al respecto es clara, el voto electrónico y el secreto del voto son incompatibles. La tecnología está aquí para mejorar muchos procesos y actividades en nuestra vida. Podemos avanzar, y mucho en la administración electrónica, pero hay sitios donde la tecnología no se debe aplicar y uno es este.

Emilio García García dijo...

Para el voto electrónico, la tecnología entiendo que es lo de menos. Soluciones existen, de hecho fue uno de los aspectos a tocar en el examen final de la oposición TIC de este año. Un puñado de ellas pueden encontrarse en http://www.votoelectronico.es

El problema no es tanto la tecnología, sino como garantizas, por ejemplo, que una persona que vota desde su casa no lo hace bajo coacción.

Anónimo dijo...

Para gabiotillo:

"sino como garantizas, por ejemplo, que una persona que vota desde su casa no lo hace bajo coacción."

De la misma manera que en el presencial : te lo tienes que creer. Pongo un ejemplo : Imaginate que han secuestrado a tu hijo y te dan el sobre para votar con un tio que se pone a tu espalda ... (es un ejemplo muy bestia lo sé..)pero es imposible eliminar la coacccion por cualquer via, no solo la electronica..

Hoy día hay tecnología (firma electrónica, TSAs, ...), auditores, y métodología fehacientes como para asegurar el proceso. Pero lo que pasa es lo típico, lo desiempre : "el miedo al ruido", "el miedo al fallo", "el miedo a la responsabilidad". Y no nos engañemos, una cosa es lo que a nosotros nos gustaría, y otra lo que nuestra ciudadanía demanda...(seguro que no tiene el evoting como una necesidad primaria)

Por otra parte, muchas veces, olvidamos que el proceso presencial es mucho más inseguro que el proceso en digital. La mayoria de la gente no quiere pagar por internet, que si el phising y tal y luego, le dan su VISA al camarero en el restaurante y desaparece de su vista...

Por cierto, soy asiduo lector de este blog aunque es la primera vez que comento. Me llamo Antonio Serrano, y soy éste de aqui : http://www.juntadeandalucia.es/justiciayadministracionpublica/comunicacion/noticias/actualidad/noticias/noticias.php?id_noticia=22825

Me encanta el blog.